Un total de 1.186 personas se beneficiaron de los programas de tratamiento que ofrece Proyecto Hombre en Alicante a lo largo de 2014, un 28,3 por ciento más que en 2013, según la memoria de la entidad dada a conocer este lunes.

Del total de personas atendidas, el 45,7 por ciento de los adultos informaba que su sustancia principal de consumo era la cocaína, y el 43,15 por ciento afirmaba tener problemas con el alcohol, según ha destacado la entidad en un comunicado. Así, del total de pacientes, el 5,25 por ciento acudieron solicitando ayuda por consumo de cannabis y el 1,6% por consumo de heroína.

No obstante, según la memoria, "muchas de las personas mencionadas, refieren una sustancia como problema, pero presentan consumos de otras drogas, y a veces coincide con conductas de juego patológico".

En el caso de los adolescentes, el cannabis es la primera sustancia referida como problema, con un 94,2% de quienes recibieron atención así lo afirmaban. El resto de sustancias o conductas adictivas, no superó el 2 por ciento, una cifra en la que se engloban el alcohol, la cocaína o el juego.

A nivel nacional, la Asociación de centros de Proyecto Hombre ha lanzado en los últimos días la campaña 'Mola cuando eres tú mismo', un viral que se podrá reproducir a través de los canales habituales de la red, "con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de que no es necesaria ninguna sustancia para disfrutar del ocio y llevar a cabo sus proyectos".

Hombres jóvenes

La edad media de las personas adultas atendidas se sitúa en 40 años, aunque son los hombres "más jóvenes" en promedio que las mujeres, al situarse en los 38 años frente a 42,1 años.

Para los adolescentes y jóvenes, la edad media es de 17,8 años, y para estas edades se invierte la proporción en función del sexo, los chicos tienen 19 años de promedio, mientras que las chicas 16,7 años.

Las mujeres consumen más alcohol mientras los hombres hacen más uso de la cocaína. El número de mujeres en tratamiento es menor, ya que Proyecto Hombre atiende a 20 mujeres por cada 80 hombres, aunque la tendencia es al alza "año tras año".

La procedencia geográfica de las personas que reciben atención en Proyecto Hombre varía, siendo los municipios de tamaño de menos de 100.000 habitantes los más representativos.

Por último, y en lo que respecta a las fuentes de ingresos económicos en el momento de iniciar el tratamiento el 29,4%, --un tercio del total--, percibía sus ingresos del trabajo, y el 67,6% estaba contratado a jornada completa. Las actividades ilegales suponen solo el 7% de la fuente de ingresos de las personas atendidas, y ninguna persona ejerció la prostitución como fuente de ingresos.