La asociación de vecinos Centro Tradicional denuncia los daños efectuados en uno de los ficus protegidos de la Plaza Gabriel Miró por la Asociación de Barracas. "El pasado viernes día 19, empezaron a instalar una cocina para la barraca, colocando unos toldos para protegerse

del sol, atando la lona en uno de los olmos, y con unos clavos en un ficus. Acudimos inmediatamente a la Concejalía de Fiestas para notificar la incidencia, se llamó a la Presidenta de la Hoguera para que tomara las medidas necesarias y la retirada urgente de los toldos", asegura la presidenta de la asociación, Alcazar Moreno.

El colectivo denuncia que los toldos fueron desmontados, pero a continuación, los electricistas colocaron una caja eléctrica en una barra metálica que sirve de guía para que las raíces aéreas sean conducidas al suelo y no se deterioren. "Estos trabajadores de la Empresa eléctrica UMIA, como les molestaban las raíces para poder colocar un aislante en la barra, las cortaron sin mas, sin tener en cuenta el perjuicio que ello a llevado, por tratarte de un ficus centenario, el mas grande de España, y ser un árbol protegido", afirman desde el colectivo.

"Pensamos que ya es hora que nuestras autoridades pongan un poco de orden y cordura, y vengan personas que se preocupen del patrimonio de nuestra ciudad, algo que está muy descuidado, y los ficus de la plaza Gabriel Miró, son árboles catalogados como bien de interés cultural, debiéndose penalizar cualquier agresión que se les haga", exige la presidente de al asociación.