Un total de 43 estudiantes de arqueología procedentes de 15 universidades españolas y europeas participarán en la XI edición de la campaña de excavaciones en la Pobla Medieval del Penyal d'Ifach en Calpe, que comenzará el próximo miércoles 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto con el respaldo de la Diputación de Alicante.

El programa, en el que colabora también el Ayuntamiento de Calpe y el Parque Natural del Penyal d'Ifach, está dirigido por el arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez, y tiene como principal objetivo continuar con el descubrimiento del sistema de acceso a la Pobla, ubicado en el Sector Oeste y descubierto parcialmente en campañas anteriores, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

Este año, los esfuerzos se centrarán en terminar de descubrir un gran edificio, identificado como un Cuerpo de Guardia, que ofrecerá una información vital para el estudio de la organización interna de este enclave urbano construido a partir del año 1298 por Roger de Llúria, Señor d'Ifach y almirante calabrés al servicio de la Corona de Aragón.

Además, el programa continuará la ampliación del área de la necrópolis con la finalidad de concluir la excavación de la zona funeraria que ha ofrecido hasta la fecha 48 tumbas con más de 75 inhumaciones documentadas.

Asimismo, la Diputación de Alicante, a través del Área de Arquitectura, ha programado una actuación para consolidar algunas estructuras y evitar futuros derrumbes del recinto amurallado, concretamente un lienzo de la muralla cercana a la Puerta de Ifach.

Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calpe en estos meses de verano, se ofrecerán visitas guiadas para que el público pueda conocer de primera mano las novedades y los avances de las excavaciones.

Con la colaboración del equipo técnico del Parque Natural del Penyal d'Ifach y del consistorio, se organizarán actividades didácticas dirigidas a los más pequeños con el fin de que descubran la historia de este enclave medieval, declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en el año 2011.