¿Qué balance hace de las Hogueras de 2015?

Bastante positivo. Los foguerers y barraquers, los auténticos protagonistas de las Hogueras, han trabajado con ganas para que disfrutara la ciudad entera, así como sus miles de visitantes. Eso sí, con alguna pequeña mancha a causa de las hogueras que han tenido problemas de plantà, y el viento, que nos ha dejado secuelas en algunos monumentos. Pero las comisiones perjudicadas han sabido superar ese malestar tras todo un año trabajando por la Fiesta.

¿Lo peor de la crisis ha pasado para los festeros?

Ha habido una subida en el conjunto global del presupuesto, y trabajaremos para mejorar más. Todos somos conscientes de que el monumento es la base principal de la Fiesta, y todos debemos aportar y contribuir para hacerla más atractiva y que cada vez más personas vengan a disfrutar de nuestras hogueras y barracas, de nuestro arte efímero.

¿Está en esa línea conseguir que San Juan sea festivo en toda la Comunidad Valenciana?

Voy a intentar recabar el apoyo de todos los colectivos relacionados con el sector turístico, incluida la hostelería, e incluso de las demás fiestas de la Comunidad Valenciana, porque nuestras Hogueras se resienten de que no puedan venir más componentes de las fiestas hermanas, de Valencia y Castellón, a compartirlas al no tener fiesta autonómica, pero lo mismo pasa con el resto de la provincia y con la comarca. Me parecería un despropósito ignorar una petición tan necesaria para la Fiesta y para la ciudad. Nos queda trabajo por hacer pero, poco a poco, estamos subiendo escalón a escalón para posicionarnos en el sitio que nos merecemos.

¿Qué baza deben jugar Alicante y sus Hogueras?

La Fiesta alicantina es popular, es de todo el mundo, de los que participan desde dentro, de los que viven aquí y de los que nos visitan. Es una celebración que se vive muchas horas en la calle, con gran cantidad de servicios que hacen muy atrayentes las Hogueras para visitarlas. No hace falta estar en una comisión para disfrutarlas. En la calle hay espacios para la gente que viene de fuera. El mercadito de Fogueres, los desfiles, la playa, la gastronomía, el alojamiento...Hay de todo para atender las necesidades de los turistas.

Dónde está la clave?

Tenemos que seguir apostando por la promoción para generar más economía en la ciudad y conseguir que vengan más turistas. Lo correcto es que la Fiesta esté arropada por todos los sectores. Lo que está claro es que los festeros nunca vamos a consentir que se cambien las fechas. Con los días previos de plantà y los castillos de fuegos, tenemos varios fines de semana en los que la Fiesta está en la calle. Alicante todo junio está en estado de fiesta puro y duro. Los festeros queremos mantener nuestra tradición, y sin celebrarse en fin de semana, son Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Internacional. Así se lo he hecho saber a todos los políticos. No debemos olvidar que la Fiesta no la hace el sector turístico, sino los foguerers y barraquers.

¿Han mejorado las relaciones con la hostelería?

Están estancadas. Hemos empezado a abrir el diálogo con diversos sectores, y nos sentaremos en verano para marcar un plan estratégico que pueda ser beneficioso para ellos y nosotros.

¿Realmente se va a cambiar el concurso de Hogueras para sancionar a los artistas reincidentes con hogueras inacabadas?

Vamos a plantear conjuntamente con el Ayuntamiento y el Gremio un estudio del concurso para evitar situaciones como las que hemos vivido. Que no se preocupen los artistas alicantinos, porque no les vamos a impedir trabajar, pero hay constructores independientes que no tienen por encima un estamento que les pueda sancionar como sí los asociados al Gremio, que tiene potestad de sancionarles, así que actúen como actúen salen limpios. Queremos que estén todos en las mismas condiciones. Por otra parte, los premios han sido bien admitidos. Ha sido un buen año.