La cuenta atrás llegó a su fin. El fuego consumió anoche las 182 hogueras adultas e infantiles a lo largo de la ciudad. El pistoletazo de salida lo marcaba a medianoche el disparo de la Palmera desde lo alto del Benacantil. El cielo nocturno se tiñó de blanco durante unos segundos para anunciar a todos los alicantinos que comenzaba la noche de la Cremà.

La Cremà de la Hoguera Oficial comenzó diez minutos después de la medianoche, una vez que el monumento infantil, dedicado a Tabarca, ya había ardido provocando mucho humo negro. El monumento «El encuentro del mar y el fuego», de Pedro Espadero, prendió enseguida gracias a los 40 litros de gasolina y gasoil, a los cuatro litros de cera y a los tres litros de aceite de linaza que vertió el pirotécnico Pedro Luis Sirvent, quien preparó la cremà con gran cantidad de combustible por el temor de que le costara arder.

A los pocos minutos de que las llamas envolvieran la Oficial las dos caras gigantes que la rodeaban, ubicadas a 14 metros de altura, cayeron del centro de la hoguera al suelo, entre los aplausos del público. La súbita Cremà causó elevadas temperaturas y muchas pavesas, lo que obligó al público de los balcones a retirarse y a los Bomberos a iniciar la banyà para aliviar el calor de la gente que se agolpaba en las calles Jorge Juan y Altamira. La Hoguera Oficial se consumió en quince minutos entre las lágrimas de la Bellea del Foc, la Infantil y sus damas, que se asustaron cuando la estructura gigante se precipitó hacia los balcones sin más consecuencias.

Carmen Caballero y Daniela Guzzardo prendieron la mecha que inició la Cremà. Las dos, junto a sus damas, se llevaron recuerdos de las dos hogueras en forma de ninots. La Bellea, emocionada, señaló que estas Hogueras «han sido las mejores de mi vida y ya hay que trabajar en las de 2016». También envuelta en lágrimas, Daniela Guzzardo aseguró haber vivido las mejores fiestas de su vida. Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, aseguró que esta Cremà «ha sido la culminación de unas grandes Hogueras a nivel institucional y personal». Echávarri cree que «hay que trabajar para hacer más grandes las hogueras» y cifra en un 20% el aumento de turistas extranjeros. «El camino es internacionalizar las Hogueras, que pueden tener un crecimiento exponencial promocionándolas fuera de España».

Pasaban pocos minutos de la medianoche cuando comenzaban a arder las hogueras de Pla Hospital, La Cerámica, La Rambla, Explanada y Alfonso El Sabio, cuyo monumento infantil, junto con el del Puerto, había ardido a las 23.30 horas. La Cremà avanzó con rapidez y a las 00.15 ya ardían Plaza Galicia y Plaza del Mar y diez minutos más tarde Calvo Sotelo y Sagrada Familia, que este año ha recibido el premio a la crítica de INFORMACIÓN. Al filo de la una de la madrugada el fuego ya había consumido las hogueras de Gabriel Miró y Hernán Cortés. Con más de una hora de retraso comenzó a arder Séneca-Autobusos por la preparación de la Cremà del monumento y el retraso de los bomberos. Allí estaban la Bellea del Foc, Manuel Jiménez y el alcalde.

En la hoguera de Benalúa se registraron problemas, ya que según explicó la delegada de Federación de esta hoguera, Amparo Martínez, «los Bomberos, por cuestión de prisas, han dejado la estructura a medio arder y se han marchado». Ante el malestar de los vecinos y foguerers, la Federación, el alcalde y el concejal de Seguridad mediaron para que volvieran los Bomberos.

Entre las incidencias de anoche destacó un incendio con dos focos en la parte trasera del colegio Calasancio. El fuego se desató sobre las 24 horas sin que por el momento se conozca su origen.

Además, un hombre tuvo que ser trasladado al hospital al sufrir un desvanecimiento en la hoguera Sagrada Familia, y en la hoguera Calvo Sotelo otro también fue llevado al hospital por una fractura en el hombro tras una caída. En la plaza del Ayuntamiento una mujer fue atendida por una rotura en la cadera. La Cremà de la hoguera del Mercado provocó un pequeño incendio en un toldo de la calle Capitán Segarra.

ASÍ FUE LA PALMERA Vídeo: J.A. Torregrosa