Los tiempos cambian y la tecnología está acabando con el romanticismo. ¿Alguien piensa de verdad que hoy en día es factible hacer una hoguera de madera y cartón? Es imposible. La competencia es feroz y las hogueras quieren grandes volúmenes, si cabe más espectaculares y que el precio sea muy reducido. El corcho blanco fue una gran revolución a la hora de usar un material maleable y ligero. Y ahora el escáner en tres dimensiones acaba de ayudar a una actividad artesana que apuesta por la industrialización para que le salgan las cuentas.

Empezando por la Hoguera Oficial y pasando por la mayoría de las 11 especiales que han plantado este año en Alicante, los monumentos con piezas más grandes han optado por usar el escáner 3D para crear piezas precisas. Y la utilización va en alza, aunque por el momento se lo permiten quienes tienen grandes volúmenes que ejecutar puesto que todavía resulta caro para las más pequeñas.

«Quita mano de obra»

«Me soluciona sobre todo la perfección en los acabados, se adelanta mucho trabajo, pero el inconveniente es que quita mucha mano de obra», reconoce el presidente del Gremio de Artistas Fogueriles, Pedro Abad, que a su vez, es uno de los pocos poseedores de un aparato que escanea las piezas en tres dimensiones y a continuación es la máquina fresadora la que se encarga de esculpir. A continuación es un escultor el que tiene que rematar el trabajo. Pero uno es suficiente.

Abad añade que empieza a convertirse en un instrumento imprescindible «hay que renovarse, la vida va evolucionando y cualquier profesional que se precie que quiera hacer cualquier talla, decorados... debe de tener una máquina de este tipo, pero es cierto que quita mano de obra».

Los artistas que han apostado por esta tecnología son los que en estos momentos están a su vez trabajando para el resto de constructores de la ciudad que están encargando sus piezas más voluminosas.

El uso de esta tecnología supone un considerable ahorro de tiempo. Según explica Abad, un trabajo de ocho meses se reduce a tan solo dos.

El 80% de La Cerámica

Abad aclara que «la hoguera no la hace la máquina, es un complemento más del escultor». El 80% de la hoguera especial de La Cerámica la ha hecho implantando esta tecnología. «El cuerpo de medusa entero», cuenta. Y también las cabezas de la Hoguera de Calvo Sotelo se han hecho usando el escáner 3D y el resto de piezas esculpidas directamente.

Hay que hacer una importante inversión, la compensación es que en su taller trabaja «fresando para otros artistas. Los que tenemos esta máquina estamos trabajando para los 20 constructores que hay en Alicante», reconoce. Patxi y el artista Federico Molinero han apostado por el futuro en una profesión de tradición.