Cruz Roja en Alicante proporcionó asistencia a 229 personas refugiadas o solicitantes de protección internacional durante el año 2014, 29 personas más que el año anterior y 113 más con respecto al año 2012.

La mayoría de solicitantes proceden de países como Ucrania, Siria, Federación Rusa y Armenia, han destacado fuentes de esta entidad en un comunicado, con motivo de la celebración del hoy del Día Mundial del Refugiado.

Las mismas fuentes han recordado que el programa de Refugiados de Cruz Roja Española en Alicante desarrolla acciones encaminadas a mejorar la situación de estas personas vulnerables.

Para ello, se les proporciona orientación y atención social, asesoramiento jurídico, intervención psicológica, orientación e intermediación formativo-laboral, así como diferentes prestaciones económicas que garantizan la cobertura de las necesidades básicas de los beneficiarios.

Cruz Roja cuenta en la ciudad de Alicante con tres pisos semitutelados enmarcados en el proyecto de Centro de Acogida Temporal, con capacidad para 20 plazas, y además proporciona herramientas formativas para el empleo, orientación e intermediación laboral.

El programa de itinerarios integrados de inserción laboral individualizada está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su Dirección General de Migraciones, y enmarcado dentro del Fondo Social Europeo, junto con CEAR, ACCEM, y los C.A.R., que conforman la Red Ariadna en nuestro territorio nacional.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja en Alicante ha realizado durante toda la semana una serie de actividades con los propios usuarios atendidos desde la organización humanitaria.

Una de las actividades principales ha sido la elaboración de una exposición de fotografías efectuadas por los propios usuarios, que bajo el título "En los ojos del Refugiado" ha pretendido mostrar la visión particular de estas personas sobre su vida y su nueva sociedad de acogida.

Otra de las actividades ha sido la proyección de imágenes y datos sobre refugiados en el mundo en la sede de Cruz Roja, y actividades de convivencia y participación que han contado con la asistencia de representantes de la hoguera la Cerámica y del presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Navarro.