Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unidad del Dolor de Sant Joan tiene una cuarta parte de recursos que la del General

Sólo un anestesista pasa consulta en el Hospital de Sant Joan, frente a los cuatro que trabajan en Alicante, apoyados por farmacólogos, psicólogos y enfermeros

La Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante atiende cerca de 8.000 consultas al año frente a las 1.400 de Sant Joan. información

Las comparaciones son dolorosas. Pese a que tiene más de 224.000 pacientes adscritos -población que en verano puede sobrepasar los 300.000-, la Unidad del Dolor del Hospital de Sant Joan sufre de una importante falta de medios, en comparación con el servicio homólogo del Hospital General de Alicante, un centro sanitario con una población adscrita de 274.000 personas.

En Sant Joan «sólo un anestesista atiende a los pacientes de esta unidad pasando consulta un día a la semana», señalan desde el sindicato UGT en el centro sanitario. Desde que se creó hace diez años, este servicio «no ha sido dotado de más personal».

Por contra, en el Hospital General la unidad está compuesta por cuatro anestesistas, una médico especializada en farmacología clínica, un psicólogo clínico, una enfermera y una auxiliar de enfermería compartida. Para la secretaria general de la Sección Sindical de UGT en el Hospital de Sant Joan, Rosa Montes, esta diferencia de medios «supone una marginación hacia la mitad de la población de Alicante y parte de la comarca, que tiene el mismo derecho a ser atendido de una manera adecuada».

Esta diferencia de recursos se traduce en el número de consultas atendidas en ambos centros. Según la última memoria disponible del Hospital de Sant Joan, entre primeras y segundas consultas se atienden cerca de 1.500 en un año. En el Hospital General de Alicante, según fuentes del servicio de Anestesiología, al año se pasan 8.000 consultas, entre primeras y segundas.

Montes denuncia además que los pacientes de Sant Joan «están siendo atendidos por sus propios médicos de familia o por los especialistas», para no disparar las listas de espera, ya que tampoco se derivan enfermos al Hospital General.

Plantilla de anestesistas

El sindicato también critica la diferencia «abismal» en las plantillas de anestesistas de ambos centros: «Mientras que en el Hospital de Sant Joan hay 21 facultativos y 4 residentes, en el Hospital General hay 43 facultativos».

Desde la gerencia del Hospital de Sant Joan señalaron el viernes que «no se pueden comparar los recursos de ambos departamentos, ya que el General de Alicante tiene de población base 50.000 habitantes más que Sant Joan. Asimismo, precisaron desde este centro sanitario, «la Unidad del Dolor del General actúa como unidad de nivel 4 -la de Sant Joan es de nivel 1-, lo que significa que cuenta con prestaciones de las que no disponemos en otros departamentos de la provincia de Alicante, como, por ejemplo, radiofrecuencia y otras técnicas avanzadas de tratamiento del dolor hecho que justifica que cuente con mayor número de profesionales».

En la Unidad del Dolor del Hospital de Sant Joan sólo se aplican sistemas implantables y externos de morfina, bloqueos epidurales y bloqueos nerviosos.

Compartir el artículo

stats