La candidata del PP a la Alcaldía de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, ha ofrecido este miércoles un acuerdo a tres bandas con PSPV y Ciudadanos para conformar un "gobierno moderado" en una coalición en la que estarían "las fuerzas más votadas".

En un comunicado, el PP ha manifestado su intención de crear un bloque "sin más condiciones que trabajar juntos por Alicante y para los alicantinos" y en respuesta "ante las informaciones que constatan las dificultades existentes para que PSPV, Guanyar y Compromís alcancen un acuerdo que permita la constitución de un gobierno municipal estable".

"Es el momento de ser generosos, aparcar planteamientos excluyentes que no conducen más que al sectarismo, tener altura de miras y pensar en un proyecto a cuatro años, y no en medidas para llegar a las elecciones generales bien posicionados", ha recalcado la candidata 'popular'.

Y ha agregado: "Deberíamos centrarnos en resolver los problemas de Alicante y de los alicantinos, pero los de verdad, evitando generar nuevos problemas que son innecesarios. Es el momento de no dejarse condicionar por aquello de echar al PP como único argumento político, y leer correctamente cual ha sido la voluntad de los alicantinos expresada en las urnas en las pasadas elecciones municipales".

En ese sentido, ha tendido "la mano" a socialistas y ciudadanos "para conformar un amplio gobierno moderado" y ha subrayado que "son muchos los argumentos que sustentan las ventajas de este acuerdo que puede ser bipartito, con el respaldo de Ciudadanos, o tripartito, con su compromiso en el gobierno de la ciudad".

Puntos de confluencia

A juicio del PP, ese posible gobierno "moderado" respondería "al mensaje de la ciudadanía" en la necesidad de "pluralidad" y "consenso" entre las fuerzas políticas y "este acuerdo de gobierno responde a ambas demandas".

Además, han defendido que "el acuerdo contemplaría la aplicación de medidas de transparencia y lucha contra la corrupción que las tres fuerzas plantean en sus programas", y ha insistido en que "las tres fuerzas son las mayoritarias, por lo que el pacto de gobierno estaría conformado por los que realmente han recibido el apoyo mayoritario de los alicantinos. Eso es democracia, el respeto a lo que los votantes han apoyado mayoritariamente".

Asimismo, ha señalado que sería un gobierno "sustentado" por 20 concejales y "no por seis o nueve, entre los que se aporta experiencia anterior en la gestión municipal, indispensable para afrontar retos inminentes a los que Alicante ha de hacer frente".

Y finalmente, ha remarcado que sería un gobierno que garantizaría "la aplicación de políticas moderadas y realistas, conformado por partidos cuyos programas electorales muestran más puntos de encuentro entre sí, que con otras opciones".

"Somos conscientes de que es probable que no se nos escuche, que no se nos atienda siquiera, pero como partido más votado en las pasadas elecciones, y por respeto a nuestros cerca de 38.500 votantes, es nuestra responsabilidad luchar por el mejor gobierno para Alicante", han zanjado.