PSPV, Guanyar Alacant y Compromís han iniciado este martes un primer encuentro para abordar el reparto de competencias, concejalías y al futuro alcalde de Alicante. La cita, que ha durado más de tres horas, ha terminado sin acuerdo sobre quién será el próximo alcalde de Alicante. A pesar de ello, las tres formaciones han asegurado que el sábado habrá un gobierno "progresista, estable, de izquierdas y honesto" y han esperado "ejercer la responsabilidad que han pedido los ciudadanos".

En ese sentido, el cabeza de lista de Compromís, Natxo Bellido, ha vuelto a emplazar a sus posibles socios de gobierno a llegar a un acuerdo sobre quién asumirá la vara de mando el sábado tras anunciar él este martes a mediodía su renuncia.

Compromís obtuvo tres concejales, mientras que PSPV y GA lograron seis actas. Entre los tres suman los quince sillones en el salón de plenos que suponen la mayoría absoluta. Tanto el socialista Gabriel Echávarri, como el cabeza de listsa de GA, Miguel Ángel Pavón, han reconocido la renuncia de Bellido.

Echávarri ha pedido un acuerdo "claro de todos" para que el alcalde "no sea Asunción Sánchez Zaplana (PP)" y ha insistido en que las tres formaciones tienen "que elegir un alcalde por consenso y por convicción" y con unos argumentos que sean "entendidos por toda la ciudad". De lo contrario, "saldríamos heridos de muerte".

"Llevamos mucho camino recorrido con un programa marco, con medidas muy buenas, y ahora lo que hay que hacer es ver cómo se desarrolla ese programa y quién es alcalde". Preguntado sobre si podía afirmar que la Alcaldía no será un escollo, ha dicho: "la gente no entendería que Asunción Sánchez Zaplana fuera la alcaldesa".

Finalmente, el cabeza de lista de Guanyar Alacant ha dicho que este martes "se escenifica el acuerdo programático, como condición previa y necesaria pero no suficiente, para un acuerdo de investidura y de gobierno".

"Vamos a reclamar la Alcaldía, vamos a exponer nuestros argumentos y vamos a ver si llegamos a un acuerdo para conseguir un gobierno de progreso y de cambio para Alicante. Lo que tenemos claro es que el PP no va a seguir", ha zanjado.