La reunión del tripartito de izquierdas que aspira a gobernar la ciudad (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) se zanjó ayer sin un acuerdo sobre quién ostentará la Alcaldía, pero sí sobre que los 15 votarán al mismo candidato de izquierdas para evitar que el PP gobierne por ser la fuerza más votada. La pugna está entre el líder del PSOE, Gabriel Echávarri, y el de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, después de que el cabeza de lista de Compromís, Natxo Bellido, anunciara ayer que renunciaba a aspirar a la Alcaldía. Ambos están enrocados en reivindicar el puesto de alcalde e, incluso, desde Guanyar barajan el escenario de que, en caso de verse abocados a votar a Echávarri para que no gobierne el PP, marcharse después a la oposición. Una situación que dejaría un equipo de gobierno en minoría, formado por los seis concejales del PSOE y los tres de Compromís, y una oposición de veinte ediles.

En cualquier caso, Pavón incide en que es la asamblea de Guanyar Alacant la que decidiría, pero admitió que es «un escenario que podría ocurrir». En esa línea, indicó que la asamblea de su agrupación ya se ha pronunciado para respaldarle como alcalde. Considera que es el más legitimado para ello al tener los mismos concejales del PSOE (seis) y por su labor en la oposición en los últimos cuatro años. Echávarri, por su parte, reivindica el puesto de alcalde por ser la fuerza de izquierdas más votada. Compromís, por el momento, muestra una postura arbitral, sin decantarse por uno u otro. Bellido aseguró renunciar a la Alcaldía para tratar de «facilitar» un acuerdo de gobierno, pero reivindica una posición visible y determinante en el equipo. Bellido emplazó a PSOE y Guanyar a plantear propuestas sobre la organización del gobierno local y a tratar de desbloquear las negociaciones. Por el momento, hay acuerdo en modificar el reglamento para reducir competencias al alcalde y para repartir la visibilidad o la toma de decisiones entre todo el tripartito.

Destrucción de documentos

Guanyar Alacant presentó ayer una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía por la «destrucción de documentos, que excede de lo habitual» en diferentes concejalías, como Hacienda o Coordinación de Proyectos, como informó Pavón. Agentes de la Comisaría de Distrito Centro acudieron a última hora de la tarde al Ayuntamiento con la intención de recoger las bolsas con la documentación triturada denunciadas por Guanyar, aunque finalmente sólo se entrevistaron con el policía local que custodia la Casa Consistorial y no llegaron a acceder ni a llevarse nada.

El sindicato CC OO asegura haber detectado también destrucción de papel en Atención Urbana y Cultura. «No es habitual y es sospechoso», aseguró el portavoz del sindicato, Sergio Casares, quien reclama que no se destruya documentación hasta la entrada de la nueva corporación. Casares sostiene que «no podemos saber si son documentos que no debieran haberse destruido».

El alcalde, Miguel Valor, indicó que hoy realizará averiguaciones y avanzó que «todo está digitalizado» y que «normalmente cuando se cambia de casa se tiran papeles, pero no oficiales». Por su parte, el edil de Hacienda en funciones, Pablo Sandoval, calificó de «ridícula y kafkiana» la denuncia y defendió que todo está informatizado, a lo que agregó que lo destruido son documentos «de carácter personal, como invitaciones o pregones, pero nada laboral». El vicealcalde y edil de Atención Urbana en funciones, Andrés Llorens, coincidió en que que se trata de documentos «intrascendentes, como pregones o discursos y no hay nada que esconder».

Modelo de ciudad y veladores

La Cámara de Comercio mostró ayer su apoyo al sector hostelero pidiendo «responsabilidad» al posible tripartito para no afectar al sector vinculado al turismo. Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) lamentó que el programa de gobierno acordado por el tripartito ponga «en riesgo la viabilidad turística de la ciudad», creen que deberían negociar con ellos la definición del modelo de ciudad «desde el punto de vista turístico» y reiteran su intención de convocar protestas. A la falta de concreción de medidas para incentivar el turismo en el programa del tripartito, se suman otras carencias, como la ausencia de medidas para la industria.

La advertencia de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) de movilizarse si se reducen los veladores o se trata de modificar la ordenanza, tuvo ayer su respuesta por parte de los vecinos del centro, que reclaman una nueva normativa o avisan de que si los hosteleros se movilizan, ellos harán «lo mismo». La intención de Guanyar Alacant de modificar la ordenanza de veladores y declarar el centro Zona Saturada de Ruidos, encendió a los hosteleros. En el acuerdo de programa del tripartito se suavizó la medida, recogiendo que se «garantizará» el cumplimiento de las ordenanzas de veladores y ruido «estudiando la necesidad de su modificación y declarar zonas acústicamente saturadas».