Los cinco partidos que han obtenido representación en el ayuntamiento de Alicante tendrán voz en el pleno de investidura del próximo sábado, sesión que podrá ser seguida desde la plaza aledaña a través de una gran pantalla.

Los candidatos a alcalde de los cinco grupos -PP, PSPV-PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís- se han reunido en la alcaldía de la ciudad convocados por el alcalde en funciones, el popular Miguel Valor, para acordar la organización de la ceremonia de investidura.

Pese a que Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, había solicitado que el acto se desarrollara en la plaza del ayuntamiento, finalmente ha primado el criterio del secretario municipal que, a su vez, se ha basado en el reglamento orgánico en el sentido de que la legalidad establece que la toma de posesión debe ser "dentro" de las dependencias municipales.

El socialista Gabriel Echávarri ha señalado, además, que en la plaza habría supuesto "el triple de caro" y que su partido "no está para tomas de investidura fastuosas".

De esta manera, el pleno se desarrollará a partir de las 11 horas en el Salón Azul y la pantalla de gran formato se situará bien en la plaza del ayuntamiento o bien en la de Santísima Faz (detrás del edificio consistorial), dependiendo de las condiciones de calor y sombra, con el fin de hacer más llevadero el seguimiento.

Los cinco grupos disfrutarán de un turno de 5 minutos tras los cuales se votará al alcalde o alcaldesa, y el elegido dispondrá de 10 minutos adicionales de turno de palabra.

Por su parte, Natxo Bellido, de Compromís, ha sido preguntado por el acto que había planteado celebrar en el puerto en memoria de las últimas víctimas de la Guerra Civil.

"Planteábamos un acto sencillo en el puerto, no un pasacalles", ha recalcado antes de insistir que nunca pretendieron "pompas ni fastos" y ha añadido que los concejales de Compromís harán a título particular un recorrido hasta el puerto para recordar que fue el lugar donde acabó la Guerra Civil y también por el drama actual de la inmigración en el Mediterráneo.