El candidato del PSPV-PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri, ha puesto como ejemplo el pacto de su partido a favor de Joan Ribó, de Compromís, para otorgarle la presidencia del ayuntamiento de Valencia, por ser el partido de izquierda más votado, para reclamar la alcaldía alicantina.

En declaraciones a varios periodistas antes de la reunión a tres bandas con delegaciones encabezadas por Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís) para avanzar en un acuerdo programático, Echávarri ha asegurado que no tiene "líneas rojas" en una negociación dirigida "a que haya cambio en esta ciudad".

Sin embargo, ha afirmado que los socialistas son "la fuerza más votada en la izquierda, como Ximo Puig en la Comunitat, y si nuestros votos sirven para apoyar a Joan Ribó de Compromís en Valencia, sirve (también) para que nos apoyen otras fuerzas que han tenido menos votos".

En todo caso, Echávarri pretende que el próximo viernes haya un acuerdo programático que incluya el nombre del alcalde y, a poder ser, la conformación del equipo de gobierno -"si consideran entrar en el gobierno", ha matizado en referencia a sus socios-, y que éste sea firmado en un acto "simbólico y público".

El socialista ha defendido que la ciudad necesita "estabilidad" y que, por ello, lo mejor sería firmar todo el viernes, aunque ha añadido que tanto el programa como el alcalde hay que tenerlo consensuado para el pleno de investidura del día 13, mientras que el equipo de gobierno podría dejarse para después.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, ha recordado que su formación cuenta con "el mismo número de concejales" que el PSPV-PSOE, seis, "y entendemos que estamos en igualdad de condiciones para reclamar determinadas cosas", en referencia a la alcaldía.

En todo caso, Pavón ha opinado que la negociación se divide en dos fases, la primera para consensuar el programa y la segunda para determinar la alcaldía y las distintas competencias, y ha agregado que "cuando empiecen esas negociaciones (la segunda), cada formación pondrá sus exigencias encima de la mesa".

De las reuniones para avanzar en un programa común, Pavón ha confiado en que hoy mismo haya un consenso, para lo cual ha traído textos alternativos para salvar las diferencias en los 5 puntos donde hubo "disenso" el pasado viernes de los 30 puntos analizados, y ha proseguido que ese acuerdo debería ser validado en una asamblea de Guanyar convocada para esta tarde.

Ha apostado por negociaciones "públicas" a través del canal de Internet Youtube o retransmitiendo a algún salón anexo donde puedan acudir los interesados.

La tercera parte de la negociación, Compromís, que ha obtenido la mitad de concejales que socialistas y Guanyar, tres, ha manifestado que la alcaldía "no es lo más importante" para su partido.

"No vamos a renunciar a nada y tenemos que ver nuestra posición pero somos responsables y eso no está en lo más alto de nuestra orden de prioridades sino conseguir un gobierno progresista y decente", ha relatado el cabeza de lista de Compromís, Natxo Bellido.

Compromís negocia con las otras dos fuerzas de izquierda desde una perspectiva "abierta y constructiva" para conformar un "gobierno estable y progresista para los próximos cuatro años".

Al igual que Pavón, Bellido ha hablado de "fases" en la negociación, donde la primera iría por el acuerdo programático y dejaría para una segunda hablar de "responsabilidades de gobierno".