Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "no" de las empresas a pagar la Seguridad Social de las prácticas lastra la FP dual

Directivos de la patronal del metal arraigados en la formación profesional tradicional advierten de que si no se flexibiliza la normativa no pagarán a los alumnos

El "no" de las empresas a pagar la Seguridad Social de las prácticas lastra la FP dual

¿Hay que dar de alta en la Seguridad Social al alumno que contratemos en prácticas de formación por pagarle una beca?, ¿cuánto nos cuesta a la empresa?, ¿qué beneficios puede reportar una FP dual con prácticas si la tenemos pagar?.

Estas cuestiones, lanzadas por una veintena de empresas entre el medio centenar que fueron invitadas a asistir a un foro sobre la FP dual en el Instituto Mare Nostrum, muestran los recelos del sector empresarial ante el brete de pagar unas prácticas de formación para estudiantes que hasta ahora se impartían de forma gratuita.recelos pagar unas prácticas de formación

El caso es que la respuesta es sí y no, porque en los convenios de prácticas becadas la que paga la Seguridad Social es Educación y la firma sólo la beca al alumno; mientras que en los contratos de formación en prácticas las empresas deben abonar la Seguridad Social.

Desde la patronal de la federación del metal no respaldan este modelo: «Tal y como está el marco normativo actual, o se flexibiliza o no entramos», declaran a este diario.

En Educación, conscientes del recelo empresarial, tratan de allanar el camino con la disposición 25 del decreto 8/2014 que para becas introduce esa exención al 100% del pago de la cuota a la Seguridad Social, como informó el jefe del departamento del IES Mare Nostrum, Pepe Rico, para captar a los empresarios sobre los que descansa el arraigo de la FP dual.

Aliciente

«Los estudiantes sin aliciente económico no funcionan igual en la empresa donde hacen las prácticas, porque no se les puede garantizar que acaben siendo futuros empleados», admiten desde Educación. Son las empresas las que deben comprometer el pago de las horas de formación del estudiante.

Otro decreto a partir del curso 2019-2020, el 74/2013, contempla la obligatoriedad de los centros de ofertar FP dual. Con esta perspectiva en el horizonte, Educación ya no concede para el próximo curso nuevos ciclos formativos que no sean de FP dual, sea cual sea la demanda.

La media del coste de un alumno becado en prácticas de FP dual para una empresa ronda los 1.500 euros, entre 3,5 y 4 euros cada hora por estudiante.

Los centros de enseñanza que han logrado estos convenios de cara al curso que viene firman con las empresas por el pago de una parte de las 660 horas que, como mínimo, deben cumplirse en el ámbito laboral a lo largo de los dos cursos de FP para certificar estas prácticas de dual.

Los técnicos de Educación destacan que «no es lo mismo para el desempeño profesional compartir un tiempo de formación en la empresa que, además, te beca. Cuando esto sucede así, el flujo del conocimiento se dirige en ambas direcciones de forma que lo que aportan los profesores en el aula técnicamente acaba acercándose más a la praxis de lo que interesa a la propia empresa. Se van amoldando de esta forma los contenidos académicos», concluyen.

Compartir el artículo

stats