El retrato en óleo de la popular Sonia Castedo será colgado en la "galería de alcaldes" del ayuntamiento de Alicante antes de que se constituya la nueva corporación municipal (previsiblemente un tripartito de izquierdas), el 13 de junio, en un acto al que está previsto que acuda sólo su círculo íntimo.

Según han informado a Efe fuentes conocedoras del asunto, Castedo podría colgar su retrato, obra del retratista alicantino Jesús Zuazo, incluso esta misma tarde en el Salón Azul, tapizado en ese color en honor de la Reina Isabel II a raíz de su viaje a Alicante en 1860, cuando se hospedó en el propio palacio consistorial.

Castedo, que ha sido la primera mujer alcaldesa y que ocupó el cargo seis años y medio con el PP, dimitió el 23 de diciembre de 2014 a través de la red social Facebook tras su imputación judicial en dos piezas separadas del caso Brugal, las relativos a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General (PGOU) y por las presuntas irregularidades en el plan urbanístico de Rabasa, vinculado a la implantación de Ikea.

En el Salón Azul hay retratos de 55 alcaldes alicantinos desde Germán Beltrán (1870) hasta el popular Luis Díaz Alperi (1995-2008 e imputado con Castedo en la rama del Brugal del PGOU). Por expreso deseo de Alperi, su cuadro es el único que no es un óleo sino que está hecho con la técnica del 'pastel'.

Precisamente, la colocación del retrato de Díaz Alperi, en abril de 2011, aparentemente llenó la última pared del Salón Azul dedicada a los cuadros.

Sin embargo, el ayuntamiento ha quitado una vitrina y ha movido ligeramente las obras manteniendo el orden cronológico para hacer hueco tanto para la obra dedicada a Castedo como para la siguiente, que corresponde al todavía alcalde en funciones y sustituto de la anterior, el también popular Miguel Valor.

Igual que el de Castedo, el óleo de Valor ha sido ya realizado por Jesús Zuazo y será colocado en el ilustre paramento tras la toma de posesión de la nueva corporación, después del 13 de junio.

Como anécdota, los cuadros de Castedo y Valor cuentan con un marco parecido pero no igual a los 55 alcaldes anteriores porque se ha perdido el antiguo molde y costaría cada uno más de 1.000 euros, mientras que los que se han escogido para ambos no alcanzan los 200.

Aunque el alcalde más antiguo retratado es Germán Beltrán (1870), el hasta ahora colocado en primer lugar es Eleuterio Maisonnave (1891), recordado como gran benefactor de la ciudad desde que ayudara a los vecinos durante una epidemia de fiebre amarilla.

Los cuadros ocupan desde la primera década del siglo XX la antesala del Salón Azul aunque la idea se remonta a finales del XIX con el propósito de rendir tributo a los ilustres benefactores de la ciudad, lo que hizo que, entonces, se comenzara con el retrato de Maisonnave, cuyo cuadro consta en los inventarios municipales desde 1891.

En 1907 la cifra ya se elevaba a trece retratos: Maisonnave, Chorro, Bueno, Mingot, Amérigo, Bas, Javaloyes, Ugarte, Terol, Mandado, Colomer, Gomis y Gadea, todos del pintor A. de la Rochette.

Coincidiendo con el final de la II Guerra Mundial, en 1918, cinco regidores más habían sido retratados: Beltrán, Barón de Finestrat, Barón de Petrés, Rojas y Cortés por Heliodoro Guillén o Vicente Bañuls, y en 1948 la nómina había aumentado a 21, con los lienzos de Mauricio, Pérez Bueno y Eugenio Botí.

A finales de los años 70 y durante los 80 del siglo XX se encargaron a los pintores Juan Manuel Amérigo Asín, Andrés Forner Bascuñana y Roberto Ruiz Morante aquellos retratos que, por diversos motivos, no se habían hecho.

Para ello, hicieron uso de fotografías antiguas o grabados con el fin de que todos los alcaldes ocuparan su sitio, en una tradición que aún hoy continúa y que se quiere prolongar.