Socialistas, Guanyar Alacant y Compromís trabajan en un documento conjunto a modo de principio de acuerdo programático con la idea de sellar mañana viernes un pacto de regeneración y cambio en el Ayuntamiento alicantino. Este primer acuerdo del tripartito no aborda, en cambio, el principal escollo para que la izquierda gobierne el municipio tras veinte años de administración del Partido Popular: el alcalde. Un cargo al que aspiran todavía los tres candidatos, Gabriel Echávarri (PSPV); Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís), y que sigue en el aire de cara a la investidura del día 13.

Ayer, el equipo negociador del PSPV, encabezado por Echávarri, se sumó al acuerdo de mínimos alcanzado en la noche del martes por Guanyar y Compromís para la gobernabilidad del Ayuntamiento alicantino, por lo que el pacto para dotar al Consistorio de un gobierno «progresista y de izquierdas» quedó ayer casi cerrado.

Echávarri se adhirió al acuerdo sobre las políticas básicas a desarrollar en la nueva legislatura durante la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con Miguel Ángel Pavón. «Existe una coincidencia programática en una serie de cuestiones con carácter de mínimos que posibilitaría una acción conjunta de gobierno, pero falta negociar más cosas y que se pronuncie cada partido en sus órganos. Pero los cimientos de un acuerdo posterior ya están», explicó el alcaldable por Guanyar, a quien Echávarri entregó un documento con una serie de medidas que tienen encaje, según dijo el propio Pavón, en el borrador previamente acordado por su formación y Compromís, que prioriza las ayudas a emergencia social y pobreza en el marco de un plan de choque que se ejecutará en los primeros cien días y otro de limpieza de la ciudad, así como una auditoría sobre la situación económica, con reestructuración de la deuda.

«Son programas bastante complementarios», afirmó Pavón. Según un comunicado conjunto de ambas fuerzas, la sensación compartida a la salida del encuentro con Echávarri, que duró tres horas, fue de sintonía y de acuerdo en torno a un programa común de mínimos, considerando que las divergencias programáticas a salvar no serán un escollo, afirman, de cara a posibles pactos.

Otras cuestiones en las que coinciden ambas formaciones son la concepción de un modelo de ciudad y un Plan General basados en la sostenibilidad, la participación y la mejora y rehabilitación del tejido urbano. También la declaración de Alicante como ciudad libre de desahucios, y la apertura de comedores escolares fuera de horario lectivo.

Contacto con Bellido

Al término de la reunión con Echávarri, Pavón contactó con Natxo Bellido, candidato de Compromís, tercera fuerza implicada en este acuerdo, para elaborar un texto refundido y de acuerdo programático entre las tres partes, para alcanzar «un pacto de regeneración y cambio en el Ayuntamiento de Alicante». No obstante, aún queda pendiente una reunión entre Compromís y el PSPV.

Pavón precisó que la próxima semana se negociará si cierran un pacto de gobierno para los próximos cuatro años o sólo de investidura para el alcalde.

A la reunión celebrada ayer entre Echávarri y Pavón también asistieron los concejales socialistas electos Eva Montesinos y Carlos Giménez así como Pedro Boj, y por EU Daniel Simón, Nerea Belmonte, Manuel Palomar, Marisol Moreno, así como un observador de las negociaciones.