El escritor alicantino José Luis Ferris, premio Azorín en 1999 y profesor de la Universidad Miguel Hernández, será el pregonero de las Hogueras 2015 y leerá desde los balcones del Ayuntamiento el discurso que abrirá las fiestas el próximo viernes 12 de junio a partir de las 21 horas.

Ferris, director también del Instituto Gil Albert, tiene una estrecha vinculación con las Hogueras desde que era niño ya que fue presidente infantil en Florida Portazgo. Ya como hombre de letras, escribió el libro «Un lugar en el fuego», relacionado con la fiesta alicantina, y ha sido jurado tanto de monumentos como de Belleas.

El pregonero fue designado ayer por el alcalde en funciones, Miguel Valor, que presidirá esa noche su último acto como regidor puesto que al día siguiente, sábado 13 de junio, tomará posesión el nuevo primer edil de Alicante, cuyo nombre aún no se conoce y que saldrá de las conversaciones que mantienen los diversos partidos y de posibles pactos. La misma tarde de la investidura se celebrará la Entrada de Bandas y Comisiones.

La decisión de Miguel Valor sobre el pregonero ha contado con el visto bueno del concejal de Fiestas en funciones, Andrés Llorens, y del presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Manuel Jiménez, según explican fuentes municipales. Llorens dijo que esta designación «recae sobre una persona muy vinculada a las Hogueras que, además, goza de un gran prestigio nacional como escritor». El edil subrayó la trayectoria festera del futuro pregonero, «ha sido foguerer infantil y jurado de distintos premios», recordó.