La Universidad de Alicante ha creado una nueva empresa de base tecnológica (EBT) para fabricar un catalizador patentado por científicos de esta institución que reduce un 50% los compuestos tóxicos que se desprenden al encender un cigarrillo y con el objetivo de comercializar su propia marca de tabaco.

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA) Antonio Marcilla ha sido el impulsor de esta nueva EBT, con el nombre Medcat Alicante, participada por la Fundación del Parque Científico de Alicante y que tiene su capital en ese producto innovador, el citado catalizador, desarrollado por el Instituto de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante.

Dicho catalizador, añadido al tabaco, permite rebajar los niveles de nicotina hasta un 70 %, los de alquitrán, un 80 % y los de monóxido de carbono, un 25 %.

"La idea es crear nuestra propia marca de tabaco y comercializarla con el producto ya incorporado, de forma que el consumidor adquiriría directamente una cajetilla de tabaco con una toxicidad notablemente inferior a la del resto, gracias al catalizador que llevaría añadido", ha explicado Marcillla.

El producto también tendría como finalidad comercializarse pensando en el tabaco de liar y encapsular, de forma que el consumidor "compraría directamente el aditivo y sería él mismo quien lo mezclaría con su tabaco, consiguiendo una drástica reducción de la toxicidad", ha señalado.

Los plazos que se ha marcado Medcat Alicante para tener el producto en el mercado son aproximadamente de dos años desde el momento que se logre la financiación para poner en marcha la empresa, según han informado fuentes de la UA.

El grupo de investigadores que dirige Marcilla patentó también hace dos años un novedoso dispositivo que posibilita cultivar de manera más eficiente microalgas que pueden emplearse como materia prima para generar biocombustible u obtener otras sustancias de gran valor industrial en los sectores agroalimentario o farmacéutico.