Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueces sin mayoría suficiente para unificar criterios

La entrada en vigor de la reforma coincide con la marcha de cuatro de los nueve magistrados de instrucción a la Audiencia

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal coincide con un momento en el que la mayoría de los jueces de Instrucción de Alicante se acaban de marchar a un nuevo destino tras el concurso de traslados aprobado para toda España. Cuatro de los nueve jueces de instrucción de Alicante se acaban de marchar a la Audiencia Provincial y todavía están pendientes de cubrirse sus vacantes. Las plazas están ocupadas ahora por sustitutos.

Esta misma semana los jueces de Instrucción de Alicante trataron de mantener una reunión para unificar criterios ante la próxima entrada en vigor de la reforma. Sin embargo, optaron por posponer cualquier tipo de acuerdo o de decisión hasta el momento en que estén todos los magistrados, ya que cuatro de estos órganos están ahora mismo en manos de sustitutos que ya no estarán allí en el plazo de un mes.

La reforma del Código Penal plantea dudas entre los magistrados acerca de la forma con la que se van a aplicar estas medidas. Una de los asuntos sobre los que hay dudas es qué va a pasar con las condenas a los gorrillas que se niegan a obedecer a la Policía Local. La reiteración de estas denuncia permitía imputarles un delito y abría la puerta a enviarles a la cárcel. Sin embargo, las faltas de desobediencia desaparecen tras la reforma y habría que empezar a revisar condenas, sostienen algunos jueces y fiscales.

La Audiencia Provincial tiene previsto celebrar una reunión de magistrados el próximo 3 de julio para unificar criterios ante el nuevo Código Penal.

Compartir el artículo

stats