Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festeros de San Blas abandonan la Federación al no sentirse representados

Los Moros y Cristianos más antiguos de Alicante están en desacuerdo con la entidad

Los festeros de San Blas abandonan la Federación al no sentirse representados Héctor fuentes

Los festeros de San Blas caminan solos después de aprobar anoche en referéndum su salida de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos salida de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc), que se queda con sólo tres agrupaciones, Villafranqueza, El Rebolledo y Altozano, tras la desaparición de las celebraciones del Barrio José Antonio. Anoche se celebró la votación en los salones de comparsas, a la que estaban convocados 643 festeros. La propuesta de la directiva de dejar la Famyc salió adelante por 216 votos a favor y 7 en contra.

Las Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas, la fiesta de la cruz y la media luna más antigua de Alicante con 73 años, creen que el espíritu con que nació la Federación Alicantina no se cumple. «Respetamos profundamente cualquier expresión festera pero nuestra apuesta es otra, es la música, la cultura, cuidar al detalle la puesta en escena y, tras varios intentos, nos hemos dado cuenta de que en la Federación no se respeta el ánimo y el espíritu de una de las mejores fiestas que se celebran en la provincia». Entienden que es el momento de apostar por seguir creciendo solos y de demostrar que «San Blas no puede ni debe estar al amparo de nadie que no beneficie sus intereses».

Según explicó el presidente de la junta de comparsas samblasina, Virgilio Pérez, una de las causas de fricción está en la forma en que se celebra la fiesta del 6 de diciembre. «Como está no es una representación lógica de los Moros y Cristianos de Alicante. No creemos que sea un escaparate bonito, así que presentamos varias propuestas a la Federación, que han caído en saco roto». Otro punto de desacuerdo es el reparto de subvenciones, que es la misma para cada barrio, independientemente del número de festeros. Los Moros y Cristianos de San Blas estaban en la Federación porque sólo una entidad por población podía pertenecer a la Unión de Entidades Festeras (Undef), lo que les garantizaba mejores precios en los seguros y en el pago de la música a la Sociedad General de Autores, y era la Famyc. Ahora ya puede haber más de una entidad por ciudad manteniendo la capacidad de voto, por lo que San Blas pertenecerá a la Undef en solitario.

Compartir el artículo

stats