El abogado Enrique Cutillas Iglesias ha presentado este jueves la biografía de su padre, el antiguo cronista oficial de Alicante Enrique Cutillas Bernal, que ha sido editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante dentro de la colección 'Alicantinos ilustres'.

El acto se ha celebrado a las 19.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad (MACA) y ha contado también con la intervención de la viuda del homenajeado, el cual falleció el 20 de mayo de 2003, y de la archivera municipal, Susana Llorens.

Cutillas Bernal, doctor en Historia y nombrado hijo predilecto de la ciudad en 2012, pasó su infancia en Murcia y luego se trasladó a Madrid, aunque quedó vinculado a Alicante por el encuentro con un onubense en un "delicioso episodio" que su hijo revela en la biografía y que prefiere reservar a los lectores.

El cronista municipal, que ocupó este cargo hasta su fallecimiento, se caracterizó por el estudio y la investigación del monasterio de la Santa Faz, que alberga la reliquia que los alicantinos veneran cada año en romería, sobre el que publicó tres libros en doce años que su hijo califica de "vertiginosos".

El biógrafo ha explicado hoy que su padre se interesó por la reivindicación de la ciudad respecto de la propiedad de este edificio religioso, "que fue usurpada por el Obispado en el año 1979", y escribió medio millar de artículos en el diario Información, en la sección dominical 'Historias de aquí', sobre las costumbres y tradiciones alicantinas.

Según Cutillas Iglesias, el libro que ha editado ahora el Ayuntamiento sobre su padre recoge "su obra más dispersa", sobre todo ponencias en congresos y artículos científicos de publicaciones universitarias "que quedaron a la sombra de sus trabajos más conocidos".