Es el presente y el futuro de la cirugía. Cerca de 300 médicos de toda España se han reunido en Alicante para poner en práctica distintas técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que evitan tener que «abrir» al paciente para intervenirle. A través de aparatos de endoscopia se le opera mediante pequeñas incisiones en la zona por las que se introducen los distintos aparatos y una cámara que va guiando al cirujano.

Cirugía robótica en el tratamiento del cáncer, cirugía metabólica o transanal con el uso de endoscopia son algunas de las técnicas abordadas en este encuentro, organizado por Pablo Enríquez, jefe clínico de la Unidad de Cirugía Bariátrica Metabólica y de la Obesidad del Hospital General de Alicante. Con el objetivo de perfeccionar estas habilidades, las jornadas, que se celebraron entre el miércoles y el viernes de esta semana, incluyeron prácticas con cadáveres en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Y es que este centro es especialista en desarrollar una técnica de embalsamamiento, llamada Thiel, que confiere a los cadáveres una plasticidad espectacular y una textura y color similares a los de un cuerpo vivo. De esta forma, la Facultad de Medicina se ha convertido en el banco de pruebas perfecto para que decenas de médicos de todo el mundo practiquen cada año sus habilidades antes de entrar en quirófano. Habilidades, que generalmente, pasan por técnicas de cirugía mínimamente invasiva. «Hablamos de un cambio revolucionario que ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de los equipos, del instrumental y en especial a la innovación y perfeccionamiento de los sistemas ópticos», explica Pablo Enríquez.

El facultativo del Hospital General señala que este tipo de cirugía «cada vez es más demandada por los pacientes», ya que por lo general requiere de menos días de ingreso hospitalario y menos complicaciones postoperatorias.

En el encuentro celebrado en Alicante también se han abordado las últimas técnicas de cirugía en 3 dimensiones, «que consiguen mejorar aún más la percepción de campo y en consecuencia la precisión quirúrgica».