Los institutos que quieran empezar a sustituir los libros de texto por tabletas digitales para sus alumnos de primer curso de Secundaria, deberán pedirlo a Educación antes del próximo 31 de julio, previo acuerdo del consejo escolar.

Educación prepara unas nuevas instrucciones sobre el programa experimental del uso de las tabletas en las aulas para el curso que viene, ampliando esta posibilidad por vez primera a los institutos públicos y colegios concertados en primero de la ESO.

El acuerdo tiene que partir del consejo escolar porque las tabletas correrán a cargo de las familias y cumplir determinadas características: 10 pulgadas de pantalla, 8 gigas de almacenamiento, 1 gigabyte de memoria y conexión wifi. Los textos electrónicos, que sustituirán a los libros, podrán proceder de editoriales o de la elaboración propia de los profesores, a decisión de cada centro.

Este programa ya está implantado en 16 colegios de la provincia de Alicante en todas las aulas de quinto y sexto de Primaria, y ahora Educación lo abre también a la Secundaria, donde deberá impartirse como mínimo en dos terceras partes de la jornada escolar de los estudientes de primer curso de ESO.

Admitidos

Tras la petición de los centros que deseen incorporarse a este programa, que trata de abaratar el coste de los libros y «mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje» a partir de las TIC, Educación dispone de plazo hasta el 15 de septiembre para informar quiénes podrán implantarlo.