La Comunidad Valenciana se sitúa la cuarta autonomía por la cola en excelencia educativa en España, con una puntuación de 2,71, sólo por delante de Murcia (2,48), Canarias (2,16) y Castilla-La Mancha (1,88). También es la tercera donde más se ha reducido el gasto público en Educación, como se publicó en su día.

El ranking de excelencia educativa del año 2015 presentado ayer por Profesionales por la Ética a partir de los datos del Ministerio de Educación sobre los distintos parámetros educativos otorga al País Vasco una media de 8,8 y Navarra un 7,64, líderes en excelencia educativa. Las diferencias entre comunidades siguen siendo «muy significativas», aseveran, y aunque en conjunto los recursos mejoran respecto a 2011, la ratio alumno por profesor ha ido a más por los «ajustes presupuestarios».

El gasto público en Educación se ha reducido en todas las autonomías, especialmente en Madrid, seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, ésta última con una «gestión educativa más eficiente».

El porcentaje de alumnos que no termina la ESO se sitúa alrededor del 25% a nivel nacional, ligeramente mejor que hace cuatro años, pero en la Comunidad Valenciana sigue rondando el 37%.

Respecto a las tasas de graduación, mejoran en todas las etapas educativas al igual que las de escolarización, «quizá por la crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo». Los mejores datos se dan en el País Vasco, Madrid y Cantabria, frente a la Comunidad Valenciana, de nuevo en los peores puestos junto a Baleares y Castilla-La Mancha.

La asociación «civil e independiente de profesionales» que ha elaborado el informe aboga por «no enfrentar» educación pública y concertada, sino por «explotar el potencial emprendedor y el compromiso por la educación».