Emprendedores. No hay otra palabra que pueda definir a los comerciantes de la calle Poeta Quintana. Ayer, volvieron a acercar sus negocios al público y a revitalizar una de las zonas tradicionales del centro de Alicante.

Música en vivo, juegos infantiles, degustaciones y, como no, flores. Esta fue la excusa para montar una auténtica celebración en esta vía bajo el lema «Fiesta de las Flores de Mayo». En especial a partir de las 11.00 horas, la calle, que se cerró al tráfico, se llenó de visitantes, de «clientes de siempre pero también de nuevos compradores», señalaba la propietaria de Mercería Mabi, Beatriz Manzanares. Turistas, jóvenes que acudían a la cita de cada sábado del «tardeo» y curiosos completaban el paisaje que se podía ver en Quintana.

«Esta es una acción que sirve para darnos a conocer y también nos permite obtener beneficios, es un sábado más movido», explicaba Beatriz. Unos metros más adelante, uno de los dueños del restaurante De Cuchara, la Cocina de Carmen, Ángel Luis Fuente, iba más allá y afirmaba que iniciativas como las de ayer ofrecen una alternativa de ocio en la ciudad. «La gente está muy desanimada, no habla por la calle y actos como este dan vidilla», apuntaba.

Tanto Beatriz como Luis y otros comerciantes coincidían en que la ampliación de las aceras hace dos años ha dado un gran impulso a la calle Quintana. «Aún así nos falta más luz por la noche y tenemos mucho trabajo por delante», señalaba Luis.

«La dinamización comercial es básica para la ciudad, aquí trabajamos todos por todos», destacaba la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Virginia Albero. «Estamos muy satisfechos, en un tramo de calle como es Poeta Quintana desde el Mercado hasta General Marvá somos 83 comercios asociados y ello en tan sólo un año de vida que tiene nuestro colectivo», subrayaba Albero.

Actividades

La iniciativa de ayer se suma a otras que han llevado a cabo la asociación como «la noche en vela», Halloween o el Día de San Valentín. «Tenemos muchas más ideas pero no las vamos a desvelar», concluyó la representante comercial.

Por su parte, la edil de Comercio, Belén González, agradeció ayer el afectuoso reconocimiento que rindieron los comerciantes tanto a ella como al edil de Imagen Urbana, Adrián Santos y afirmó que hoy Quintana es una referencia para toda la ciudad. A la jornada de ayer también acudió la alcaldable por el PP, Asunción Sánchez Zaplana.