El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación y procedimiento de reintegro por alcance debido a unas presuntas irregularidades contables en el consorcio público Casa Mediterráneo correspondiente al ejercicio 2010, cuando era directora general de la institución Yolanda Parrado, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Según publicó ayer el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), dicha investigación se centra en pagos de locomoción, de personal, denominación confusa y numeración errónea de algunas cuentas «que no deja clara la naturaleza de los gastos que se deben incluir», recogió el edicto del que publicó Efe.

Además, el tribunal fiscalizador también ha detectado una posible «inadecuada justificación del gasto en atenciones protocolarias» del mismo ejercicio 2010. Mediante la publicación del edicto, se ha decretado un plazo de nueve días para que las partes puedan comparecer en los autos.

Fuentes de Casa Mediterráneo declinaron ayer valorar el posible impacto de la investigación debido a que, según apuntaron, la actividad durante el ejercicio 2010 «se encontraba bajo la dirección y responsabilidad de personas que en la actualidad no trabajan en la institución», en alusión a la entonces directora, Yolanda Parrado, que tras el cambio de gobierno y la llegada del PP al Ministerio de Asuntos exteriores sería sustituida por Almudena Muñoz. Dede hace unas semanas Muñoz ha sido también sustituida por Miguel Oliveros.

«Las presuntas responsabilidades que pudieron surgir por las actuaciones de Casa Mediterráneo durante ese periodo serán calificadas, y en su caso sobre ellas se tomarán las oportunas y necesarias medidas por parte de las autoridades competente», señala el edicto firmado por Jaime Vegas.

Desde Casa Mediterráneo se apuntó que «proporcionará su absoluta colaboración en todo lo que se le requiera por parte de las correspondientes autoridades». La misma fuente explicó que «los edictos son un trámite común en los procedimientos de esta naturaleza que deberán seguir su curso y van encauzados a la publicidad para el respeto de la garantía de los actores».

Casa Mediterráneo es un consorcio público compuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Desarrollo y Cooperación, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante -por ser sede- y Xàbia y Benidorm por ser las subsedes. Su misión de fomentar las relaciones internacionales entre todos los países que dan al Mediterráneo. Yolanda Parrado fue su primera directora tras la apertura en 2009.