Como respuesta al creciente interés por aumentar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, la Universidad de Alicante y Vectalia han creado la Cátedra de Movilidad, que nace con la vocación de ser un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de los sistemas de movilidad sostenibles y seguros.

La nueva cátedra, "la décima dependiente de la institución académica", como ha recordado el rector, Manuel Palomar, se ha presentado esta mañana en el campus de San Vicente con la presencia, entre otras personalidades, del presidente del Grupo, Joaquín Arias.

La Cátedra Vectalia Movilidad arranca bajo la dirección del profesor Javier García Barba, subdirector del grado de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Tal y como ha explicado García Barba, bajo el paraguas de la Cátedra "se organizarán Cursos y Seminarios, se realizarán de Planes y Estudios de Movilidad, trabajos de Investigación, se concederán becas para el desarrollo de Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Máster, y se convocarán premios para las mejores investigaciones y avances científicos que redunden, en general, en la mejora integral de la movilidad".

Durante el acto, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vectalia, Ezequiel Moltó, ha explicado que la movilidad sostenible, el transporte y la calidad de vida, son temas que preocupan a empresas, profesionales, investigadores y a la sociedad en general, por lo que para el grupo "es un reto con el que pretendemos seguir avanzando en estos temas de una forma responsable con el apoyo de las nuevas tecnologías y la investigación". Moltó ha sido el encargado de explicar la filosofía y la estructura de trabajo de un Grupo que supera los 2.000 empleados.

Una de las primeras acciones previstas es la organización de un curso de Verano en la UA sobre Tráfico y Ciudad, donde se analicen diferentes estrategias para la planificación del tráfico en las urbes, cómo redactar un de Movilidad Urbana Sostenible y buscar nuevas propuestas de gestión integral de la movilidad.

Por su parte, Manuel Palomar ha agradecido la confianza del Grupo Vectalia. Con la Cátedra se materializa una estrecha relación con la que pretendemos unir sinergias y alcanzar objetivos beneficiosos para ambas partes y que redunden en una mejora para la ciudadanía.