El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado una exposición donde se pueden ver diferentes documentos, proporcionados por casi doscientos donantes, que narran la transición a la libertad política del pueblo alicantino, con motivo de su décimo aniversario.

Esta "biblioteca" democrática fue creada en el curso académico 2004-2005 como una iniciativa dirigida a la recuperación y documentación de todo tipo de testimonios sobre la transición a la democracia en diversos momentos de la vida de las gentes de Alicante, según han explicado fuentes de la UA.

Para uno de los comisarios de la muestra y coordinador del Archivo, José María Perea, con esta exposición se trata de hacer "un balance de sus diez primeros años" de vida, así como explicar "qué es, en qué consiste y qué actividades desarrolla", además de hacer un "reconocimiento con información detallada" de los donantes.

En ella, los visitantes podrán disfrutar de vitrinas con imágenes y documentos políticos, institucionales, sindicalistas o de asociaciones desde las elecciones de 1977 hasta la actualidad.

Para ello se ha precisado de un arduo trabajo de selección de entre las más de 27.000 fotografías, documentos, revistas o libros que conforman el Archivo.

De entre todos ellos, Perea ha destacado la "impresionante" colección de cartelería política que se expone, así como la presencia de publicaciones desaparecidas como 'Cuadernos para el diálogo' o 'Correo 16'.

Tal es la calidad del material del Archivo que incluso la serie de televisión 'Cuéntame' ha solicitado en muchas ocasiones el préstamo de carteles para el rodaje de algún capítulo.

También el reconocido escritor Paul Preston se valió de archivos de este departamento para redactar su último libro sobre la Guerra Civil española.

Libretas diminutas con narraciones sobre el día a día de los alicantinos durante el enfrentamiento entre fascistas y republicanos, como el bombardeo del mercado municipal, son otros hitos históricos de los que se puede aprender en esta exposición.

Según Perea, la gran ventaja del Archivo de la Democracia de la UA es el gran trabajo de digitalización que se ha llevado a cabo, el cual ha hecho accesibles estos documentos no sólo a estudiosos e investigadores, sino también a todo el mundo que así lo desee.

El comisario ha revelado, además, que la intención es que la muestra sea itinerante y visite diferentes pueblos de la provincia o, incluso, la vecina universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

"En muchos casos, esta exposición sirve para encontrarse con imágenes de un pasado reciente y llevar a cabo un proceso de recuperación de la memoria histórica", ha agregado.

Aunque se inauguró hace unos días, la muestra estará visitable de nuevo tras las vacaciones de Semana Santa, a partir del 14 de abril y durante un mes, con entrada gratuita, en la Sede Universitaria, en la avenida Doctor Ramón y Cajal.