Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico en la provincia

El turismo inglés y la recuperación del ruso «tiran» del aeropuerto en la temporada alta

Las compañías aéreas británicas programan 3,4 millones de plazas hasta final de octubre y la oferta con Moscú crece un 10,6% en relación a 2014

Pasajeros esperando para facturar los equipajes en un vuelo de Ryanair, la compañía que ofrece más rutas en Alicante. antonio amorós

El turismo británico y los pasajeros rusos, la mayoría con una segunda residencia en la Costa Blanca, serán una temporada más los dos grupos de visitantes que sostengan el crecimiento del aeropuerto de Alicante-Elche durante la temporada alta aeronáutica, que comenzó el miércoles pasado y se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. Seis meses en los que Aena prevé que pasen por la terminal un total de 8,4 millones de pasajeros, de los que 3,4 millones serán británicos y 175.000 rusos, un mercado todavía menor, pero que tras la caída del año pasado por la depreciación del rublo muestra síntomas claros de recuperación en la provincia como certifica el porcentaje de crecimiento estimado, un 11% sobre la temporada alta de 2013. Hasta tres compañías conectan con vuelos regulares Alicante y Moscú y todos los aviones van llenos. Por otro lado, está pendiente de confirmación si Vueling recuperará en junio el enlace directo con San Petersburgo.

Los que no fallarán un año más son los ingleses y crece también exponencialmente el tráfico aéreo con Argelia, con 176.900 plazas programadas y 1.100 vuelos, un 25% más que 2014, lo que consolida las relaciones de la provincia con el estado magrebí y la condición de la terminal como una de las puertas de entrada en Europa.

Durante la temporada alta desciende la intensidad de los enlaces entre la Costa Blanca y Escandinavia, un mercado que mantendrá buen nivel, pero cuya importancia es capital el resto del año. Noruegos, suecos, rusos e incluso los argelinos son, por ejemplo, los pasajeros que más gastan en el centro comercial y de ocio de la terminal, y en ellos se cimentó el extraordinario balance económico del año pasado con unos ingresos de 46 millones de euros.

Dentro de los destinos que más crecen destaca la conexión con Leeds, ciudad del norte de Inglaterra, cuya oferta de plazas ha crecido un 24% hasta alcanzar los 211.000 asientos y 1.112 vuelos. Por otro lado, en cuanto al mercado nacional, se consolida el vuelo con Santiago de Compostela (Ryanair ha decidido mantenerlo durante todo el año) y los enlaces clásicos con Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma, Ibiza y Canarias. Y en las próximas semanas arrancarán los enlaces con Zaragoza, Menorca, Santander, Asturias y León. Otras novedades de este temporada alta son las nuevas rutas a Roma y Hamburgo operadas por Easyjet, Colonia, Argel, Viena, Turín, Carcacassone, Amberes, Varsovia, Venecia y Gdnsk.

El aeropuerto batió el año pasado a su récord de pasajeros -por primera vez en su historia superó los 10 millones de usuarios en un ejercicio- y los datos de la temporada alta indican que en 2015 la cifra final se acercará a los 10,1 millones de usuarios. Todo en el marco de la espectacular cifra de beneficios del ejercicio anterior, cuando El Altet alcanzó los 50,5 millones de euros antes de impuestos, el quinto mejor registro de España y superando al madrileño Adolfo Suárez (Barajas), lo que le hizo subir un puesto en rentabilidad dentro de la red de Aena. El aeropuerto cerró 2014 con unos ingresos totales de 142,7 millones de euros, once más que el año anterior en que los beneficios habían sido de 25 millones de euros.

Aena sigue pagando la ampliación de la terminal y abonó 44,19 millones; el capítulo de Personal se saldó con un gasto de 15,6 millones de euros. Un buen resultado teniendo en cuenta que en 2012 había cerrado con 2,43 millones de euros de pérdidas, y se colocó como quinto de España en rentabilidad, en un ejercicio desastroso para casi todos los aeropuertos.

El relanzamiento del tráfico aéreo en la provincia gracias al buen momento del turismo extranjero ha hecho posible, por otro lado, que el aeropuerto haya reducido casi a la mitad su deuda desde 2013.

Compartir el artículo

stats