Los alumnos de Bachillerato más brillantes en los contenidos de Geología de todo el país se han dado cita este fin de semana en Alicante para disputar la fase final de la Olimpiada celebrada en torno a esta disciplina. La Universidad de Alicante (UA) se sumó a esta iniciativa desde su creación, hace cinco años, y en esta edición ha tomado las riendas de la organización. A través de estas pruebas, desde las fases iniciales hasta la final, se pretende incidir en los conocimientos de Geología que se reciben en Bachillerato, de forma que se estimule su verdadero objetivo, el de su divulgación entre la sociedad.

En total fueron 105 los participantes en esta Olimpiada de Geología, pertenecientes a 33 provincias distintas. Primero tuvieron que superar una prueba escrita de carácter técnico, y luego otra más práctica. Ésta se dividía en ocho talleres distintos, realizados en diferentes puntos del campus universitario, tanto en los laboratorios como al aire libre. Entre algunos aspectos a tratar estaban las aguas subterráneas, los procesos de desalación, la búsqueda de fósiles o el análisis de sedimentos en playas.

Iván Martín, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UA y uno de los coordinadores de esta Olimpiada de Geología, comentó que actividades como ésta sirven para «ir un poco más allá» de las clases e «incentivar la pasión por la geología». Asimismo, recordó que en la UA están «muy concienciados con la divulgación científica», y que por ello se organizan también actividades para el público en general, como Geolodía, en la que se visita un lugar de la provincia para estudiar su morfología de manera lúdica.

Los participantes en la cita de ayer tuvieron también ocasión de relajarse con una actividad de este tipo, ya por la tarde, en la playa de San Juan. Los equipos y estudiantes a título individual que ganen esta olimpiada pasarán a la final internacional, que se realizará en Brasil.