La Universidad de Alicante (UA) apuesta por una nueva titulación para el curso 2015/2016, el Grado en Tecnologías de la Información para la Salud, que se impartirá por primera vez vinculada a la Escuela Politécnica Superior, según ha informado hoy la institución académica en un comunicado.

Las mismas fuentes han explicado que se impartirá este Grado "atendiendo a las necesidades que se han derivado de la integración tecnológica en la atención sanitaria".

"Aunque existen títulos con objetivos similares relacionados con ingeniería de la salud, la UA es la primera universidad española que aboga por este perfil profesional", señala la nota de prensa.

El Grado en Tecnologías de la Información para la Salud, que contará con profesorado tanto de la Escuela Politécnica como de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias de la UA, ofertará para el curso 2015/2016 un total de 60 plazas.

Iniciativas como la telemedicina, que hace unos años eran consideradas experiencias restringidas a proyectos de investigación tecno-sanitarios, hoy son una realidad en disciplinas como la Dermatología, según han destacado fuentes de la UA.

Los teléfonos móviles, convertidos en auténticos ordenadores personales, suponen en la actualidad una herramienta de suma utilidad tanto para los cuidados como para la prevención, ya que incorporan distintos software que facilitan a los pacientes la gestión de su salud.

Así, encontramos aplicaciones para móviles de ayuda al control de la diabetes, para la mejora de la comunicación en pacientes con dificultades en el habla, para el seguimiento de la actividad física o para el mantenimiento de determinadas dietas y hábitos saludables.

Las tecnologías de última generación como los smartwatches también han incorporado aplicaciones y sensores relacionados con la salud, lo que permite una monitorización continua de constantes del usuario.

"El abanico de posibilidades que se derivan de esta integración entre tecnología y salud es enorme, y esto es solo el principio", ha resaltado el profesor y coordinador del Grado, Daniel Ruiz.

El Grado en Tecnologías de la Información para la Salud que oferta la UA pretende formar a profesionales con un doble perfil, tecnológico y sanitario, capaces de mediar entre los dos mundos y dirigir proyectos interdisciplinares que impliquen el uso de las tecnologías en el ámbito de la salud.

Por otro lado, la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario ha supuesto la generación de enormes cantidades de datos con información subyacente.

La extracción de esta información de manera automática, ya que difícilmente podría hacerse de forma manual por el volumen de datos, y su posterior análisis pueden suponer grandes avances en investigaciones médicas.

Los alumnos matriculados en este nuevo Grado cursarán materias del área de la salud como biología humana, anatomía y fisiología o epidemiología.

También estudiarán otras del ámbito tecnológico como programación, computadores o bases de datos, así como materias que integran claramente disciplinas de los dos ámbitos como puede ser telemedicina o la historia clínica electrónica.

"La formación de estos profesionales los convierte en actores imprescindibles ante las nuevas necesidades tecnológicas que aparecen en el ámbito de la salud", según Ruiz. EFE

Educación Universidad

Sanidad y salud null

Economía, negocios y finanzas Informática y tecnologías

SOC:SOCIEDAD-SALUD EDUCACION

SOC:SOCIEDAD-SALUD SALUD

ECO:ECONOMIA SECTORES-EMPRESAS