El alcalde de Alicante, Miguel Valor, se ha comprometido a modificar la ordenanza reguladora de la zona azul de estacionamiento de vehículos, conocida popularmente como ORA, para mejorar la accesibilidad y adaptarla a las demandas que le han transmitido colectivos de discapacitados.

Valor, acompañado de los concejales de Tráfico, Juan Seva, y de Acción Social, Antonio Ardid, se ha reunido con el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Alicante, Antonio Ruescas, y la directora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Estela Medina, entre otros representantes de las entidades.

En el encuentro, según un comunicado de alcaldía, los colectivos han abordado "diversas propuestas para solucionar los problemas que las personas con discapacidad tienen para aparcar en zona ORA".

La nota de prensa señala que tanto el alcalde como los ediles se han comprometido a modificar la ordenanza relativa a la accesibilidad para adaptarla a las solicitudes realizadas por los colectivos, de acuerdo con la nueva ley.

A este respecto, el comunicado dice que "el 23 de diciembre de 2014 se publicó en el BOE un Real Decreto que regula las condiciones básicas de misión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad".

"Este Real Decreto introduce algunas novedades, como el hecho de añadir como beneficiarios a las personas con deficiencia visual severa", añade.

Los representantes de la Cocemfe y la ONCE han realizado varias solicitudes.

Por un lado, acorde a los cambios normativos, que se introduzca el colectivo de personas con deficiencia visual severa en las solicitudes de tarjetas para personas con discapacidad.

Por otra parte, que los aparcamientos reservados sean de 24 horas y que en la zona naranja se incluyan plazas para personas con discapacidad.

También han pedido que la ratio actual, por la que el consistorio reserva una de cada cincuenta plazas a personas con discapacidad acreditadas con la tarjeta TED, descienda a una de cada cuarenta.

El edil de Tráfico ha indicado que esta modificación de la ordenanza podrá estar preparada en abril próximo.

Las adaptaciones que actualmente no contemple la ordenanza serán estudiadas con los técnicos para ver la posibilidad de introducirlas directamente, según el comunicado de la Alcaldía.