Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa retirará de las procesiones a las damas de mantilla que enseñen el canalillo

La Junta Mayor y las hermandades redactan unas normas obligatorias para las «manolas»

La Semana Santa retirará de las procesiones a las damas de mantilla que enseñen el canalillo

«Es doloroso tener que decir a una mujer que no puede salir en una procesión, pero hay que tener un respeto y una dignidad. Buscamos lo mejor para la Semana Santa y queremos evitar que en las calles se vean chicas que no vayan decorosas». Con estas palabras justifica el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Alicante, Alberto Payá, la novedosa redacción de unas normas de vestimenta y protocolo de obligado cumplimiento que se aplicarán ya esta Semana Santa y que regulan la uniformidad de las «manolas», hasta el punto de que las hermandades pueden impedir la salida o expulsar del desfile a una dama de mantilla que vaya demasiado corta, maquillada o que muestre el canalillo, y lo propio podrá hacer la Junta en la Carrera Oficial.

Se trata de un decálogo acordado por la entidad y por las responsables de las damas de mantilla y mayordomos de las 28 hermandades alicantinas, que entienden que se debe observar una vestimenta de cortejo de luto por la pasión y muerte de Cristo. La primera norma habla del vestido, que ha de ser negro de terciopelo o tejido tupido, de manga larga o semilarga, y «largo por debajo de la rodilla o, como mucho, a la rodilla, y escote barco, a caja, redondo o cuadrado, pero siempre discreto». Se permite el escote en pico «siempre que no deje ver el canalillo», dice textualmente el artículo, que se incluirá en el reglamento interno de la semana Santa, y que invita a evitar «un vestido demasiado ceñido y nunca entero de guipur, transparencias o telas insinuantes».

Las damas tendrán que recogerse el pelo en moño bajo o a media altura, donde se sujetará la teja, que deberá ser clásica, evitando las pequeñas de color marfil. El maquillaje, suave, no recargado y los labios discretos. «Los rojos chillones los dejaremos para otros momentos festivos», prosigue la norma, que también afecta a las joyas. Los pendientes deberán ser de perlas o discretos y se prohíben los aros. Se permite un colgante de plata, una cadenita con cruz o un collar de perlas corto, en ningún caso largo para no hacerlo doble. Y los guantes, negros y de encaje pero nunca largos. Se excluyen las medias claras y de rejilla, las tupidas y es preferible no llevar medias con costura, dice la norma. Tampoco se podrán llevar flores en el pelo, y la mantilla será larga, sin sobrepasar en exceso el vestido, y se colocará preferentemente sin encajarla en la frente. Los zapatos, sobrios, negros y preferentemente cerrados, sin adornos. Mejor no llevar bolso y sí un rosario en las manos que no se llevará el Domingo de Pascua.

La Junta afirma que «las damas cumplen en un alto porcentaje pero se puede mejorar». Payá negó alarmismo pero serán estrictos, adelantó, en el cumplimiento de una norma dirigida a cerca de un millar de alicantinas.

Compartir el artículo

stats