El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy el informe de liquidación del presupuesto de la corporación provincial correspondiente a 2014, ejercicio que se cerró con un remanente de tesorería de 83.366.212 euros.

Estos buenos resultados permitirán, según ha resaltado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (PP), impulsar en 2015 un nuevo Plan Extraordinario de Inversiones del que se beneficiarán todos los municipios de la provincia.

Este plan podría ascender 19 millones de euros para la ejecución de obras financieramente sostenibles, según fuentes de la corporación provincial.

Durante la sesión plenaria también se han aprobado tres mociones conjuntas, consensuadas por los dos grupos políticos de la institución (PP y PSPV-PSOE), relativas a la reapertura de la Unidad Técnica del Mármol (UTM) de Aidico de Novelda, la solicitud de un plan de acción frente a la hepatitis C y la incorporación de plazas de titularidad municipal en residencias para personas mayores.

En la primera de las mociones se insta a la Generalitat a reabrir la UTM en Novelda para evitar la pérdida de puestos de trabajo en la comarca y a mantener este servicio de investigación, innovación y desarrollo del sector de la piedra natural.

También se reclama la negociación con las instituciones europeas para alcanzar una solución final respecto al proyecto del Instituto Tecnológico del Mármol.

Sobre el plan de acción frente a la hepatitis C, el pleno solicita al Gobierno la aprobación de un protocolo de ejecución para impulsar este proyecto y la dotación económica correspondiente.

En la tercera de las mociones se pide al Ejecutivo autonómico un acuerdo que dé prioridad a las residencias de titularidad municipal a la hora de concertar plazas para personas mayores.

Este acuerdo propone, igualmente, la realización por parte de la Diputación de Alicante de un estudio sobre las condiciones y precio del concierto de dichas plazas en este tipo de residencias en la provincia.

Además, el pleno ha dado cuenta de la modificación de miembros titulares en las comisiones informativas provinciales y en la Junta de Gobierno, tras la renuncia a sus cargos del diputado Juan Ramón Varó.

Varó, que dejó este mes sus responsabilidades al frente de Proaguas de manera momentánea y voluntaria, debe ser juzgado por un delito de prevaricación cometido, presuntamente, en su última legislatura como alcalde de El Campello.

Tras su renuncia, Juan Molina entra a formar parte como miembro de la Junta de Gobierno; Pascual Díaz, de la Comisión de Bienestar Social, Igualdad y Juventud; María Carmen de España, de la Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente, y Adrián Ballester, de la Comisión Especial de Cuentas.

La Diputación de Alicante también ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2015-2017, dotado con un presupuesto inicial de 29.891.820 euros y con el que la corporación provincial regulará la concesión de ayudas durante este periodo, así como su evaluación y seguimiento.