La Asociación de Vecinos Gran-Via Sur Puerto exigió ayer explicaciones al conseller de Agricultura, José Císcar, por el nuevo retraso que sufren las obras para acabar la adecuación del barranco de las Ovejas, algo a lo que se ha añadido un aumento generalizado de la suciedad en el cauce y sus alrededores. En concreto, basura y restos del material utilizado en los trabajos como tubos, trozos de losas y hierros, según denunció ayer Manuel Alcón, presidente de la asociación. Alcón remitió también un escrito al alcalde, Miguel Valor para informarle del retraso -la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu dio como última fecha el pasado mes de diciembre- pedir su ayuda y, por otro lado, reclamarle que inste a la empresa concesionaria de la limpieza y a la Concejalía de Atención Urbana que se pase por el barrio y compruebe el estado en el que se encuentra el parque Joan Fuster, lleno de pintadas y con palmeras «sin podar y en un estado precario, lo que supone un riesgo para la seguridad de nuestros vecinos y sus hijos».

La Generalitat licitó en septiembre de 2010, hace ya más de cuatro años, la remodelación de los 460 metros finales del Barranco de las Ovejas a fin de mejorar su capacidad de desagüe del mar en caso de avenidas por la gota fría. El proyecto se adjudicó con un presupuesto de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. El objetivo era aumentar el drenaje del barranco y para ello se ha rebajado la cota de rasante ya que no es posible ensanchar el cauce debido a las urbanizaciones y casas construidas a ambos lados del barranco. La obra estaba pendiente de ejecución desde que acabó el desarrollo del plan antirriadas aprobado tras la gota fría de 1997, y es una de las asignaturas pendientes para con los vecinos de San Gabriel y Gran Vía Sur que denunciaban los problemas de capacidad que tenía el barranco, además de los malos olores que se producen cuando el agua se embalsa. Dado que en ese tramo se encuentra una zona urbana consolidada no era posible la ampliación del ancho. Tras meses de paralización por fin se reanudaron las obras tras el verano y, teóricamente, estaban prácticamente acabadas, pero ahora vuelve la denuncia de la asociación Gran Vía-Sur que no descarta llevar la movilización a la calle.

«Hay mucha suciedad y dejación en el barranco de las Ovejas al no limpiar y retirar restos de obra. Debe ser solucionado para que las aguas no sepulten para siempre estos restos», subrayó Alcón.