Un terremoto de 5,4 grados y con epicentro en Ossa de Montiel, Albacete, se ha dejado sentir en varias zonas de la provincia de Alicante. El seísmo ha tenido lugar a las 17.19 horas y ha alarmado a los vecinos de Elche, Vistahermosa, playa de Sant Joan y La Vila Joiosa.

Precisamente, un vecino de La Vila, que reside en la calle Maestro Pons, aseguró a este diario que notó como vibró la silla donde estaba sentado durante unos 20 segundos. "En un principio creí que podía tener que ver con el ascensor, pero me daba la sensación de que se trataba de una vibración diferente", afirmó. Algo que constató cuando, al poco, escuchó por la radio que se había producido un terremoto, con el epicentro en Albacete, y que había otros vecinos vileros que también habían sentido el temblor. No obstante, precisó que fue una vibración muy leve.

Los datos exactos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en 10 kilómetros, con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes.

Ossa de Montiel dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real, además de albergar en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Según la información facilitada por el IGN, la magnitud del sismo se puede calificar de "importante", si bien no se han registrado réplicas. Sólo en Madrid, el número de emergencias 112 ha gestionado en pocos minutos más de 20 expedientes de emergencias relacionadas con el temblor, aunque de momento no se ha comunicado la existencia de daños personales o materiales en ninguna localidad.

La Dirección General de la Policía ha publicado un tuit para tranquilizar a los ciudadanos con el siguiente texto: "Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes, no es sólo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España".

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de Alicante y las provincias de Almería y Murcia.