La presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, opinó ayer sobre el proyecto de Ikea y su macrocentro comercial en terrenos de Rabasa asegurando que los ayuntamientos, como el de Alicante, «son soberanos» en su término municipal, pero exigió que los accesos entre ambas ciudades estén «despejados». «Nos puede afectar en la entrada a Alicante», dijo Pastor, quien apuntó que «milagros no podemos hacer nadie» y que «si Ikea se construye donde está previsto nosotros sí pedimos que la salida de San Vicente esté lo más despejada posible».

En esa línea consideró que «se ponga donde se ponga» la multinacional del mueble «llegaremos a un cuello de botella, aunque hagamos carreteras de ocho carriles». Al respecto, apuntó que «si se hace en Rabasa, después llega San Blas y tenemos lo que tenemos. Lo mismo pasa, se sitúe donde se sitúe el acceso, cuando llegas al cogollo de la ciudad».

Pastor reclamó a los comerciantes, tanto de San Vicente como de Alicante, que «se adapten a los horarios y necesidades de los usuarios» y consideró que «hay que ayudarles e incentivarles». La presidenta de la Diputación agregó que «no se pueden poner puertas al campo y sí conservar al cliente con un trato personalizado».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Miguel Valor, preguntado sobre si tiene intención de reunirse con el promotor del ATE, dijo que «nosotros hablamos con Ikea siempre» y repreguntado, matizando, si lo hará con la empresa promotora Alicante Avanza participada por Enrique Ortiz señaló: «Supongo que irán juntos (con Ikea), no lo sé, eso tenemos que verlo». Al respecto, apuntó que «tenemos citado a Ikea -estamos viéndolo, matizó- pero no se si irá con el promotor o no. Supongo que irán. Lo sabremos en dos o tres días». Valor apuntó que la multinacional sigue sin darle cita y consideró que «no hay que preocuparse. Ya vendrá, seguro», dijo el edil, quien espera una respuesta en «dos o tres días». En cuanto a la reunión con los grandes comercios, como El Corte Inglés, destacó que será «el día después» de reunirse con Ikea y que «con ellos hay un compromiso» . Valor reiteró que la exposición pública del plan será inmediata.

El portavoz de UPyD, Fernando Llopis, reiteró su petición de una comisión, con comerciantes, vecinos, hoteleros, grupos políticos y arquitectos, para elaborar alegaciones conjuntas al proyecto.