Las fuertes rachas de viento registradas ayer causaron problemas en la provincia, especialmente en Villena, donde el Ayuntamiento decretó la suspensión de las clases y 2.500 alumnos se vieron afectados. Además de caídas de árboles y problemas con farolas y cornisas, un camión volcó en la autovía de Alicante-Alcoy, en el kilómetro 482 de la subida al Maigmó, del que el conductor logró salir ileso. También volcaron otros dos camiones la madrugada del jueves en Font de la Figuera, ya en Valencia, pero enel límite de la provincia, sin que se registraran daños personales.

Vuelan toldos, cristaleras, vallas, persianas y varios techados

En Alicante ciudad los bombreos realizaron varias salidas por desprendimiento de toldos, cristaleras y vallas de obra. En Xixona una parte del tejado de la factoría de La Jijonenca, en el polígono El Espartal, se desprendió sin causar heridos, registrándose también otros desperfectos en diversas fábricas aunque de menor entidad. Del mismo modo en la calle Dolores de Mutxamel hubo un desprendimiento de tejas sobre la calzada y varios vehículos, así como varios servicios en Sant Joan por una persiana y una antena, sin mayores consecuencias.

Jornada plagada de incidentes

Más de 2.500 alumnos de Primaria y Secundaria de Villena se quedaron ayer por la tarde sin clase ante la amenaza de fuertes ráfagas de viento. Fue una jornada plagada de incidentes y el alcalde de Villena, Javier Esquembre, decretó suspender las clases, así como las actividades en el Polideportivo Municipal, y las clases el Conservatorio de Música, por razones de seguridad todo el fin de semana. Los bomberos atendieron desprendimientos de cornisas, caídas de tejas y el viento derribó una valla publicitaria y arrastró contenedores, así como una de las puertas metálicas de acceso al campo de fútbol de La Solana y los banquillos del campo de fútbol artificial. Las ráfagas, que alcanzaron los 100 kilómetros hora também se llevaron uno de los árboles del parque del Mercado, una palmera del jardín de Ruperto Chapí y un ejemplar de la calle de Ronda Estación. En Elda también hubo desprendimientos y los bomberosa aseguraron el techo de una gasolinera.

Problemas en el Mercado Medieval de Orihuela

Las fuertes ráfagas de viento causaron problemas en Orihuela, donde treinta puestos del Mercado Medieval tuvieron que ser retirados tras sufrir daños en sus infraestructuras o en la mercancía. El equipo de gobierno se planteó cancelarlo pero tras el último parte decidieron celebrarlo. Cuatro palmeras cayeron y se retiraron multitud de ramas. También cayó el muro de un solar y dos tulipas del alumbrado público. En Rafal y Callosa de Segura se registraron caídas de árboles que obligaron a intervenir a las fuerzas de seguridad para dirigir el tráfico hasta que fueron retirados. Las rachas más importantes se registraron en Rojales y Guardamar del Segura, con 68 y 66 kilometros por hora respectivamente, Orihuela tuvo 58 y Torrevieja, 34.

Rachas de 103 kilómetros/hora con incidencias

Las rachas huracanadas que se han registrado causaron multitud de inconvenientes, en general de reducida dimensión, según informaban anoche fuentes de los bomberos y de las policías locales de las poblaciones. Ibi registró la caída de dos árboles, incidencia que también se produjo en Alcoy y en Muro. Los bomberos se vieron obligados a retirar tejas en algunas fachadas y un cartel publicitario en el polígono Cotes Baixes, de Alcoy, en tanto los servicios municipales levantaban señales de tráfico provisionales caídas por todas partes. Según Avamet, Agres llegó a registrar rachas de 103 kilómetros por hora, mientras en Benillup se computaron 90 y en Alcoy 72. El Centre d'Esports de Alcoy suspendió los Jocs Esportius.

La flota se queda en tierra

El viento bloqueó la salida de la mayoría de barcos pesqueros de las cofradías de La Vila Joiosa y de Altea. Del puerto vilero sólo salieron dos embarcaciones de las 38 que suelen faenar en sus agua. Del alteano sólo una de arrastre, de las 17 que trabajan allí. Y el Club Náutico de Altea suspendió el Open Bahía por el temporal previsto para este fin de semana. En la Marina Alta no se produjeron incidentes.