El PSPV-PSOE y EU-IU de Alicante han pedido al nuevo alcalde, el popular Miguel Valor, que aproveche la decisión de no prorrogar a la empresa Enrique Ortiz e Hijos el contrato de limpieza en los colegios y dependencias municipales para pasar a una gestión directa de estos servicios.

Por su parte, desde UPyD se ha valorado la determinación de Valor por "razonable" y ha deseado que el futuro contrato sea aprobado por la siguiente corporación.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la comisión ejecutiva de Alicante del PSPV-PSOE, Lalo Díez, ha afirmado que el actual equipo de gobierno es "el mismo" que hace dos años dio la contrata a Ortiz, imputado en varias causas judiciales del caso Brugal.

"No hay ningún cambio sino una continuidad", ha proseguido Díez antes de apuntar que "el problema no es sólo el tipo de contrata sino que muchas de estas se pueden desarrollar con la gestión municipal".

De esta manera, el socialista ha instado a Valor a estudiar si el servicio se presta "con gestión directa o mediante una empresa" y, en todo caso, también ha deseado que se pueda abrir un nuevo tiempo "en el que los empresarios tengan oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los amigos del equipo de gobierno", en referencia a Ortiz.

Por su parte, el portavoz municipal de EU-IU, Miguel Ángel Pavón, también ha opinado a Efe que tanto la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales como la de cementerios debería gestionarse "de forma directa".

De esta manera, ha calculado, el ayuntamiento se ahorraría 2 millones de euros anuales en concepto de IVA, una cantidad que podría dirigirse al gasto social, que en los últimos años ha sufrido recortes por ese mismo importe.

"Lo más beneficioso sería rescatar las contratas", ha insistido Pavón, para quien el anuncio del ayuntamiento es "una nueva operación de imagen": "Ya veremos cuáles son las condiciones para licitar el nuevo contrato y si son más años y se hipoteca a la futura corporación", ha advertido.

El único concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha declarado a Efe que ve "la mano" de Valor en esta decisión, que califica de "razonable" siempre que el futuro contrato lo apruebe la corporación que salga de las urnas en las elecciones de mayo.

Preguntado por si es partidario de la gestión directa, como piden el resto de partidos de la oposición, Llopis ha indicado que antes hay que "hacer números" y, de cualquier modo, cree que un nuevo pliego posibilitaría ahorrar dinero y tener un mejor servicio.

Entre los nuevos criterios, ha abogado por dividir la limpieza de los colegios en lotes para que puedan optar pequeñas empresas.