El Ayuntamiento de Alicante ha valorado en alrededor de 300.000 euros el importe de cada una de las once casas amenazadas de derribo por estar situadas en el entorno de protección de la Torre Placia, en la Condomina. Así se contempla en el proyecto de expropiación que la Concejalía de Urbanismo acaba de sacar a exposición pública, como confirman fuentes de la comunidad de propietarios, que matizan que nueve de las casas se han valorado en 310.000 euros y dos de ellas en 346.000 euros. En total, serían casi tres millones y medio.

Como avanzó este diario, Urbanismo tramita la expropiación de los inmuebles para avanzar en el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga a demolerlos. En paralelo, el Ayuntamiento tiene abierta otra vía para adquirir el monumento (declarado Bien de Interés Cultural) y trasladarlo a otra ubicación, con el fin de poder salvar las casas. Mientras el primero de los procedimientos va adelante, el segundo de ellos se ha topado con un obstáculo. La Conselleria de Cultura, a la que el Ayuntamiento había pedido que informara sobre la viabilidad de trasladar el monumento, se ha declarado no competente, pidiendo al Ministerio de Cultura que se pronuncie al respecto.

Las mismas fuentes señalan que las indemnizaciones que podrían derivarse de la desaparición de espacios comunes y el coste de demoler las casas podría suponer otros tres millones más para las arcas municipales.

Este es uno de los asuntos urbanísticos más conflictivos al que se enfrenta el nuevo alcalde, Miguel Valor, quien tiene otro frente abierto con el proyecto del Plan General, que lleva más de cuatro años bloqueado en el Consell y está en el foco de una investigación judicial por presuntas irregularidades. Valor, quien ya anunció su intención de dar prioridad a este asunto, ha pedido un informe al responsable jurídico de Urbanismo, José Luis Ortuño, para conocer la situación en la que se encuentra el PGOU y poder adoptar una decisión al respecto tras las reuniones con los técnicos y con la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, así como con responsables del Consell.

Los socialistas se «adherirán»

Tanto EU como UPyD presentarán sendas mociones al próximo pleno municipal pidiendo la retirada del Plan General en trámite para hacer uno nuevo. El PSOE, principal grupo de la oposición, será el único que no presente una iniciativa sobre este asunto, en el que mostraron su división interna en un pleno de 2013. Los críticos lo atribuyen a la dejadez mientras el portavoz socialista, Miguel Ull, incide en que se adherirán a las de los otros grupos y recuerda que ya unificaron su postura votando a favor de una iniciativa similar posterior.