15 de enero de 2015
15.01.2015

Costas regenera la playa del Cocó para frenar su deterioro por la pérdida de arena

Los temporales del pasado noviembre habían acelerado el proceso de regresión y la erosión

14.01.2015 | 23:50

El Servicio de Costas de Alicante inició ayer los trabajos de regeneración de arenas en el extremo norte de la playa del Postiguet de Alicante, denominada zona del Cocó, como medida para reparar los daños producidos por los últimos temporales y paliar los efectos causados por la erosión. Las arenas llegarán de una bolsa subterránea de la zona del Tiro de Pichón y se prevé que la actuación se prolongue durante tres semanas. La mar en calma de los últimos días favorece los trabajos.

La aportación de arena tiene como objetivo reparar los daños provocados por los últimos temporales y mitigar los efectos de pérdida de arena que la erosión está causando en los últimos años en el extremo norte de la playa del Postiguet, una circunstancia que se incrementó por las lluvias registradas a finales del pasado mes de noviembre.

Las tareas se realizan en el marco del contrato de mantenimiento y conservación de la costa de la provincia de Alicante para el ejercicio 2014-2015, que cuenta con una inversión para este año de 200.000 euros.

Según la nota de prensa hecha pública ayer por la Delegación del Gobierno en la Comunidad, la zona del Cocó ha sufrido una gran erosión en los últimos dos años, aumentada por las precipitaciones caídas a finales del pasado mes de noviembre, por lo que se ha estimado prioritario acometer esta actuación.

En concreto, las obras consisten en la protección con escollera del muro y de la rampa del paseo marítimo que ha registrado desperfectos con los últimos temporales. También se prevé el dragado de la zona sumergida en su extremo norte para aumentar el calado de la playa y posterior extendido en el tómbolo de la arena extraída, lo que permitirá incrementar la superficie de playa seca.

Finalmente, se cribará la arena extraída procedente del puerto deportivo de Tiro de Pichón para su ulterior extendido en la zona norte de la playa del Postiguet.

Inversiones
En materia de Costas, la provincia de Alicante ha contado para el año 2014 con una inversión de más de 2,2 millones de euros, un 181 % más que en 2013, según aseguró ayer la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Entre las obras sufragadas con esa inversión se encuentran las de emergencia y actuaciones para la reparación de los daños ocasionados por los temporales de finales de noviembre y comienzos de diciembre, por un importe aproximado de 1,16 millones de euros, según la Delegación que dirige Serafín Castellano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Lo último Lo más leído