La Generalitat invertirá, en los próximos tres años, 48,2 millones de euros en la adecuación y construcción de nuevas infraestructuras consideradas prioritarias por las universidades públicas valencianas, según un comunicado del Consell.

En concreto, en la Universidad de Alicante se llevará a cabo el proyecto de reforma de la antigua Facultad de Educación, la reforma del Edificio Ciencias III y la Urbanización del Parque Científico. Todo ello con una inversión de 8,9 millones de euros.

En la Universidad Miguel Hernández de Elche se realizará el proyecto de construcción y equipamiento del Edificio Departamental por un importe total de 8,5 millones de euros.

Por otra parte, en la Universitat de València-Estudi General se va a se realizar el proyecto de la Clínica de Veterinaria por un importe de 13 millones de euros.

Además, en la provincia de Castellón se finalizará la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón por un importe de 17,7 millones de euros, que se añaden a los 15 millones financiados hasta la fecha.

La construcción de estas infraestructuras se enmarca en el compromiso alcanzado con los rectores para la financiación de la conocida como deuda histórica de las universidades.

En este sentido, la Generalitat asume la titularidad de la deuda contraída por las universidades, ejecutará las inversiones consideraras prioritarias por un importe de cerca de 50 millones de euros. Además se reprogramará la deuda hasta 2020.

Con estas inversiones se van a seguir mejorando las infraestructuras educativas y a construir nuevos centros, según las fuentes.

Las inversiones en materia educativa constituyen la tercera mayor cuantía en inversiones de la Generalitat, tan sólo por detrás de la conselleria de Infraestructuras y Sanidad, concluyen.