Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Trending topic» en las redes

Los mensajes de apoyo y crítica a la alcaldesa llenan las redes sociales hasta el punto de que en algunos momentos del día la dimisión fue el asunto más seguido en el país

Parte del mensaje de Facebook en el que Castedo anunciaba su renuncia

Sonia Castedo reinó ayer en las redes sociales, no sólo por su polémica decisión de dimitir a través de su cuenta de Facebook sino porque su marcha se convirtió poco después de anunciarse, en «trending topic» del día. Miles de personas comentaron en Facebook, el Twitter y en las páginas de internet de los medios de comunicación la marcha de la primera autoridad local más mediática que ha tenido Alicante, aunque el tono de los comentarios y su contenido difería bastante en función de la página que uno se echara a la cara.

Poco después de anunciar su dimisión en su página personal de Facebook, Castedo cerraba su página política de la misma red social. Dio igual, porque la noticia corrió como la pólvora, no sólo en las redacciones de los medios de comunicación y en los corrillos ciudadanos sino en internet donde miles de personas se lanzaron a enlazar la noticia reflejada en los medios digitales y a escribir comentarios a favor y en contra de la alcaldesa y su gestión.

La página personal de Castedo, donde ella ha ido relatando, sobre todo en los últimos meses, sus estados de ánimo y lanzando comentarios crípticos sobre su futuro, se llenó de inmediato de mensajes en su mayoría de ánimo y apoyo a la regidora, lo que no es raro porque para eso es su página, claro. Sobre las diez de la noche los seguidores de la alcaldesa había compartido 553 veces su nota de dimisión, había 426 «me gusta» a sus palabras de despedida y 217 personas habían lanzado mensajes de respaldo a Castedo, salvo alguna excepción que se coló entre las loas a la regidora. Desde: «Ante todo eres madre y es comprensible, que luches por las hijas, siempre estaremos a tu lado, tomes el camino que tomes», a «Muchas gracias por todo lo que has hecho y harás por nuestro Alicante, que sepas que siempre estaremos contigo allí donde estés, eres grande y cuando se demuestre lo que no has hecho, muchos tendrán que manifestar su error», pasando por decenas de felicitaciones por su cumpleaños, besos y agradecimientos, incluyendo emoticonos con caritas lagrimosas.

Bien distinto era el panorama si uno ponía el nombre de la alcaldesa en Twitter donde los comentarios en general eran mucho menos halagadores. Bromas, felicitaciones por su marcha y alguna que otra salida de tono plagaban esta red social en la que los apoyos a la alcaldesa eran minoritarios y en los que la ironía y el sarcasmo eran la tónica de muchos tuits. «Estoy expectante por ver si en el enlace de Facebook del anuncio de dimisión de Sonia Castedo, Mariano Rajoy le da al «me gusta», señalaba con retranca un tuitero, mientras que otro, apoyándose en una imagen de las famosas setas de la calle San Francisco indicaba que «siempre la recordaré por fomentar verdaderas obras de ingeniería moderna como esta». Hay hasta quien se atrevió con un poema confundiendo, eso sí, su santo con su cumpleaños: «Sonia Castedo dimite en el día de su santo y un bombón, el juez, admite que declare con encanto». En otros tuits se aludía a la costumbre de la alcaldesa de hablar en tercera persona para referirse a ella misma: «Castedo habla de sí misma en tercera persona porque no existe la cuarta. Necesita distanciarse de su propio horror», y hay quienes aprovechaban para pedir la dimisión de otros dirigentes: «Rajoy, sigue su ejemplo y dimite», comentaba uno, mientras otro señalaba que «Castedo se va y Aguirre quiere volver. No todo iban a ser buenas noticias».

Durante todo el día fue muy comentado, y criticado, el sistema utilizado por Castedo para dimitir. Así, un internauta ironizaba al señalar: «Una dimisión a la altura de su gestión», mientras otro aludía a la posiblidad de que la alcaldesa cree un grupo político para presentarse a las próximas elecciones municipales indicando que «dimite por Faceboook y se volverá a presentar por Twitter. Tiempo al tiempo».

El ingenio se dejaba sentir en muchos de los comentarios: «Alguien tendría que decirle a la alcaldesa que dimitir por la face no es dar la cara», y otro lanzaba un titular imaginario: «Castedo dimite en un post-it pegado a su nevera», dado el hecho de que castedo optó por dimitir tras seis años al frente del Ayuntamiento alicantino dirigiéndose exclusivamente a los seguidores de su página en Facebook.

Las redes sociales también dieron para montajes, algunos, como suele ocurrir en estos casos, de mal gusto, y otros alusivos a una futurible entrada en la cárcel de Castedo. Así, se puede ver en internet a Sonia disfrazada de agente 007, con su cara sobre el cuerpo provocador de la cantante Miley Cyrus o protagonizando una carátula de El Padrino, mientras que proliferan las imágenes de Castedo con el empresario Enrique Ortiz incluida la famosa foto de la Nochevieja en Andorra.

Las fechas en las que nos encontramos también han dado mucho juego a los internautas y no son pocos los que se han referido a la dimisión de la alcaldesa como un regalo de Papá Noel o de Reyes anticipado. «Sonia Castedo es esa mujer que en su cumpleaños nos da un pedazo de regalo en lugar de recibirlo», indicaba un internauta en Twitter, al tiempo que otro tuit bromeaba con los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana anunciando que «este año Sonia Castedo y Ricardo Costa darán las campanadas de Nochevieja en la tele».

Pero no todo eran bromas ni chascarrillos. Cientos de internautas han mostrado su satisfacción por la marcha de la alcaldesa «por el bien de Alicante» mientras en otro tuit se podía leer que «siempre tengo la misma sensación cuando dimite un político. Sonia Castedo lo hace en plan víctima como si la culpa fuera de otros».

La noticia de la dimisión también corrió por los móviles y, en muchos casos, los chistes y montajes se intercambiaron por decenas a través de WhatsApp. En uno de los más difundidos, y bajo una imagen de Castedo riendo y con las manos unidas como si rezara se podía leer: «Mi paz os dejo, mi paz os doy, que os den por c... que yo me voy».

Compartir el artículo

stats