Unir esfuerzos para atajar el consumo abusivo de drogas durante las fiestas navideñas. Con este objetivo, la Conselleria de Sanidad ha buscado este año el apoyo de las principales entidades festeras de la Comunidad, en el caso de Alicante, de las Hogueras.

«Si te pasas, te lo pierdes» es el lema de esta campaña que permitirá lanzar mensajes de concienciación incidiendo en las celebraciones navideñas y fiestas de Nochevieja organizadas en las sedes festeras.

Durante la presentación, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, destacó «la importancia de desarrollar acciones preventivas y de concienciación sobre los riesgos derivados de los consumos de sustancias, principalmente en épocas festivas». Por ello, el motivo de la campaña «se centra en concienciar a la sociedad, y especialmente a la población juvenil, de que estas celebraciones se desarrollen con moderación y control evitando los consumos abusivos».

En este sentido, el titular de Sanidad destacó que «el 51% de las urgencias hospitalarias atendidas por consumo de sustancias en el año 2013 están relacionadas con el consumo de alcohol. Y de ellas, el 64% corresponde a una intoxicación aguda». No obstante, según los datos aportados por la conselleria, se han reducido considerablemente el número de intoxicaciones etílicas en los últimos años, pasando de 124 en el año 2010 a 55 intoxicaciones etílicas durante la Nochevieja del año 2013. No obstante, en opinión de Llombart, «no hay que bajar la guardia y hay que continuar la labor de concienciación sobre los riesgos derivados del consumo de drogas, sobre todo entre la población más vulnerable como es la población juvenil». La campaña de este año va a contar con la colaboración de los colectivos festeros de hogueras, peñas y fallas. De esta manera se llevará a cabo una acción de concienciación en aquellos lugares donde se vayan a desarrollar celebraciones. Además se ha elaborado una Guía de Consejos Prácticos para organizar las fiestas navideñas en los locales de festeros con una serie de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo una buena celebración.