El Administrador de Infraestructuras dio el pasado fin de semana un paso de gigante para eliminar el «punto negro» que significaba el paso a nivel ferroviario con barreras de Ausó y Monzó, en pleno casco urbano de la ciudad de Alicante, que ya es historia como pudieron comprobar ayer vecinos y Plataforma Renfe. Ya no pasa ningún tren, algo que debía haber ocurrido en la primavera de 2012, algo que se paralizó por las obras del AVE y los recortes presupuestarios. Dos años y casi seis meses después Adif elimina el «punto negro» y ahora se inicia una nueva cuenta atrás. La conexión del ya antiguo paso a nivel con la rotonda del barrio de San Blas que debe servir para que, además de los peatones, la ciudad recupere el tráfico de vehículos y desaparezca la peligrosa pasarela peatonal que se instaló mientras durasen los trabajos.

Las obras han consistido en la acometida de la vía de Benalúa y Murcia al canal de acceso ferroviario a la estación de Alicante y la supresión del paso a nivel que comunica la calle de Santo Domingo con las de Ausó y Monzó.

De esta manera, se ha llevado a cabo la conexión del ramal de San Gabriel con el canal de acceso a la estación de Alicante través de un túnel de unos 1.375 metros de longitud que dispone de 4 vías, dos de ancho europeo, electrificadas para la alta velocidad Madrid-Alicante, y dos de ancho ibérico, una sobre traviesa mixta hacia Villena-La Encina y otra con traviesa polivalente hacia Murcia.

La supresión de la circulación de trenes sobre Ausó y Monzó fue recibida ayer satisfacción por la Plataforma Renfe. «Después de mucha lucha, muchas horas de dedicación al problema, manifestaciones, denuncias públicas, reuniones y un largo etcétera controversias y fechas engañosas ó no cumplidas. Hoy, por ayer, han dejado de pasar por fin, los trenes por las vías en superficie, por lo que queremos ver ya a los técnicos replanteando la reposición del vial, entre la rotonda y la conexión con la calle Ausó y Monzó, con paso de vehículos, aceras con iluminación y arbolado, al igual que el centro de la rotonda», apuntó la plataforma.

La asociación que agrupa a vecinos y comerciales reclama que «después de los Reyes Magos se inicie el levantamiento de las vías y el pestilente e inseguro paso postizo de madera que hemos soportado durante casi dos años».