El director del aeropuerto de Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava, confirmó ayer de manera oficial lo que era un secreto a voces. El aeródromo provincial no sólo superará este año los diez millones de pasajeros, sino que cerrara el ejercicio el próximo día 31 con unos 10.050.000 pasajeros, gracias a la fidelidad del turista británico (4,2 millones de pasajeros) y el crecimiento sostenido del turismo alemán (740.000 pasajeros, un 10% más que en 2013), y los nuevos viajeros captados de Rusia (161.000) y Argelia (160.000), cuyo tráfico aumenta en torno al 30% anual. Martínez-Cava apuntó que la terminal no ha notado, de momento, la crisis del rublo y se mostró sorprendido, por otro lado, del alto nivel de gasto de los pasajeros argelinos en las tiendas del aeropuerto. Una infraestructura que un año más revalida su condición de «motor» de empleo en la provincia ya que, según los datos de Aena, la actividad aeronáutica mantiene 3.000 empleos directos. Desde el dependiente de uno de los «burguers» al comandante de un Airbus.

El director avanzó que el aeropuerto (cuarto peninsular y sexto de España) volverá a cerrar ejercicio con superávit económico, y sobre las compañías aéreas que operan en Alicante se congratuló del buen momento de Ryanair, Easyjet (segunda en tráfico), Vueling (segunda en oferta de destinos) y Norwegian, responsable del crecimiento del incremento del tráfico con Alemania. Martínez-Cava comentó, por otra parte, que Aena sigue esperando ofertas para abrir la vieja terminal, descartada su uso aeronáutico y sobre la llegada de ferrocarril, la situación está como en la primavera de 2011. La decisión es del Ministerio de Fomento.

Campaña turística

El balance del año del aeropuerto, principal puerta de entrada del turismo en la Costa Blanca, coincidía con el anuncio del presupuesto que manejará el Patronato Provincial de Turismo en 2015 y las nuevas líneas promocionales, que como gran novedad presentan, según avanzó el diputado Joaquín Albaladejo, acudir junto a la Universidad de Alicante a la feria Nafsa de Boston (EE UU) para promocionar la provincia como un destino ideal para aprender castellano; a la Dive Travel Show en Madrid, especializada en el mundo del submarinismo y la Routes Europe de Escocia, basada en los congresos. El Patronato Provincial de Turismo manejará un presupuesto total de 4.355.000 de euros, de los que 2,2 millones irán directos a la promoción.

Por otro lado, el diputado anunció una partida de 228.000 euros para asociaciones que desarrollen algún tipo de evento de interés turístico; 40.000 euros para la Fundación Benidorm y otros 40.000 para Hosbec. Se renovará el acuerdo con Turespaña para mantener becas para informadores en las oficinas de Londres y Oslo.