Si se construyera el tren de la costa entre Gandia y Alicante se atraería a 4,2 millones de viajeros más para las Cercanías y los servicios regionales del AVE Madrid-Alicante, según los cálculos realizados por la Conselleria de Infraestructuras y remitidos al Ministerio de Fomento, que ahora debe decidir si los incorpora al estudio informativo que redacta. De las cuatro fases en las que se ha dividido el proyecto, el tramo entre el aeropuerto de El Altet y Benidorm junto al ramal de vía única del AVE a Alicante hasta Benidorm, atraería a 1,7 millones de viajeros nuevos. Si se construyera este nuevo ramal de 50,1 km de alta velocidad, en vía única, desde el trazado del AVE ya en servicio a Alicante, los turistas podrían llegar a la capital del turismo en apenas 2,22 horas desde Madrid (sin parada en Alicante) o en 23 minutos en servicios desde Alicante. Este ramal incluiría una nueva estación en El Campello y en Benidorm, para los nuevos servicios de alta velocidad.

El segundo tramo que más números de viajeros atraería sería la bautizada por la Conselleria de Infraestructuras como fase 1, en la que se construiría 10,19 kilómetros de vía única de ancho europeo entre Gandia y Oliva, lo que permitiría dar servicio a 1,1 millones de viajeros más en la línea de cercanías C1 y 7.398 en los servicios de media distancia Alvia o Intercity, por lo que sumarían 1,4 millones de usuarios más.

La reclamada extensión hasta Dénia, 23,91 km de vía única y ancho europeo, con estaciones en Oliva, El Verger, Ondara y Dénia (esta última entre la Xara y el club de golf de La Sella) podría dar servicio a 649.740 nuevos viajeros más, según los cálculos de la Conselleria de Infraestructuras.

Por último, la conexión Benidorm-Dénia, que reaprovecharía el trazado modernizado de la actual Línea 9 del TRAM, sería el que menos viajeros generaría, un total de 355.920, y daría servicio a las actuales estaciones.