Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un puente entre Babel y San Gabriel

El Consell inicia las obras de la infraestructura, que prevé abrir al tráfico en febrero

Un tren pasa frente al puente que permitirá otro acceso a San Gabriel JOSE NAVARRO

La Conselleria de Infraestructuras ha comenzado esta semana los trabajos para colocar el tablero del puente de la Vía Parque que salvará las vías del tren y el Barranco de las Ovejas. Las obras terminarán, si se cumplen los plazos, en febrero de 2015 con el aislamiento que sufren los barrios de San Gabriel y Babel, un área con más de diez mil vecinos a los que la autovía de conexión entre la rotonda de la calle México y la circunvalación partió por la mitad.

Cinco años después de que se iniciaran los trabajos a un ritmo desesperante para los vecinos, esta semana han cogido velocidad porque el objetivo es que el puente esté operativo el próximo mes de febrero y todo completo en la primavera, coincidiendo con las elecciones autonómicas. El presupuesto total de la actuación iniciada en 2010 alcanza los 21 millones de euros a cargo del Plan Confianza. Curiosamente, en los cuentas de la Conselleria para el año que viene sólo figuran 375.000 euros para el denominado enlace avenida de Elche, Federico Mayo y Óscar Esplá.

El puente de la Vía Parque arranca en el barrio de San Gabriel, en la parte de arriba del Barranco de las Ovejas, que discurre paralelo al tramo de autovía que conecta la rotonda de la calle México, el puerto y la autovía A-70. La infraestructura salvará el barranco y llevará la carretera al túnel que se excava debajo de la autovía, y que conectará ya con la zona de Babel en dirección al centro comercial Puerta de Alicante, aunque no está abierto. La primera piedra de esta infraestructura, vital para descongestionar de tráfico la zona, se puso en 2011, aunque el grueso de los trabajos no arrancó hasta meses después.descongestionar de tráfico la zona

La primera actuación para acercar San Gabriel y Babel fue la construcción del túnel que cruza el ramal de la autovía que enlaza con el puerto y el final de la Gran Vía. Las obras para construir este paso subterráneo obligaron a desviar el tráfico en la superficie. La tierra que se ha ido sacando se empleó para construir el paso elevado por encima de las vías del tren de cercanías. Ahora se han iniciado los trabajos del segundo puente.

El futuro vial de 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arrancará a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) cruzará las vías ferroviarias, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral. El tramo finalizará con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que servirá de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culminará la Vía Parque, a expensas de ejecutar el proyecto que permita conectarla con la hoy cerrada Ciudad de la Luz.

Infraestructuras, a petición de la alcaldesa, Sonia Castedo, decidió dar prioridad a la construcción de este tramo de la Vía Parque entre Babel y San Gabriel frente al que daría continuidad a lo que ya está en uso. Sigue pendiente el tramo que debería enlazar el final actual de la Vía Parque (a la altura del barrio de Rabasa, junto a la avenida de la Universidad) con el que ahora se ejecuta. Este tramo intermedio atravesaría la parte superior del PAU 2 y cruzaría a través de las vías del tren soterradas hasta Florida-Babel para dar servicio a los barrios del entorno.

Aunque Infraestructuras renunció hace un año a la ejecución de este tramo pendiente ante la falta de fondos, meses después la consellera Isabel Bonig anunció su intención de retomar la redacción del proyecto.

Compartir el artículo

stats