Unas redes azules cubren desde ayer uno de los arcos del edificio del Ayuntamiento de Alicante -un inmueble protegido del siglo XVIII- ante el riesgo de desprendimientos. Esta malla se suma a las que hace años se colocaron en la cúpula y las cornisas de las torres del consistorio, ahondando así en la imagen de deterioro de este representativo inmueble.

A mediados de septiembre, la Policía Local tuvo que cercar la fachada lateral sobre la que recae este arco -que separa el edificio noble del Ayuntamiento del nuevo- al producirse desprendimientos. Días después se retiraron y no fue hasta ayer, casi dos meses después, cuando el área de Atención Urbana procedió a proteger el arco con una colorida red azul.

Desde Conservación de Inmuebles dieron la orden de hacerlo, pero desde el área que dirige Andrés Llorens señalan que estaban esperando a la autorización de la Conselleria de Cultura para hacerlo, dado que se trata de un edificio protegido bajo la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Las redes de protección que hace años se colocaron en la cúpula del consistorio se encuentran desprendidas sin que, por el momento, se hayan recolocado para asegurarlas. Las torres del Ayuntamiento también están cubiertas de redes ante el riesgo de posibles desprendimientos.

A ello se añade el paulatino deterioro del edificio, en el que se pueden apreciar desde tablones corroídos en los balcones a grietas, relieves desgastados en la fachada o materiales oxidados en puertas y ventanas. Este es el aspecto que presenta uno de los edificios más singulares de la ciudad, sede del gobierno local.