La asociación de vecinos La Voz de La Florida ha pedido la colaboración de las asociaciones culturales y vecinales de la ciudad para «rescatar» la escultura de Arcadio Blasco de la plaza de La Viña, donde se instaló cuando Antonio Fernández Valenzuela presidía la Diputación Provincial, organismo que subvencionó el monumento. Ese monumento, según denuncian, ha sufrido pintadas y otros daños, y en Hogueras sirve para tirar petardos desde un agujero que hicieron en él.

La obra se instaló en un montículo de la plaza para que fuera visible desde la Gran Vía pero, al crecer los árboles y la vegetación, pasa desapercibida y se ha convertido en objeto de actos vandálicos, según denuncia el presidente de La Voz, José María Hernández. «Os pedimos vuestra solidaridad para cambiar la ubicación de la escultura, hacerla más visible y protegerla mejor de los vándalos», explica el representante vecinal a los colectivos culturales al referirse al monumento, cuyo boceto eligieron, según relata, en el domicilio de Blasco como símbolo de la lucha de un barrio por lograr un urbanismo «más humanizado y agradable».

La idea que tienen es mover la escultura hasta el otro lado de la plaza de La Viña, donde hay una especie de zona acuática con chorros. Piden que se instale sobre un basamento y sin que le caiga el agua, lo que dificultará el acceso «y así quedará protegida».